Régimen de las aguas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN DE LAS AGUAS

1. EL AGUA EN EL ORDEN JURÍDICO. NATURALEZA JURÍDICA. IMPORTANCIA.

El “Derecho de las Aguas” ó “Régimen de las aguas” constituye un capítulo de los Derechos Reales, que al decir del autor Argentino Spota. “está constituido por aquellas normas que perteneciendo al derecho público y al privado, tienen por objeto regular todo lo concerniente al dominio de las aguas, asu aprovechamiento, así como a las defensas con las consecuencias dañosas”. Otro autor, Laquis dice: La definición surgirá sola de enunciación del contenido de esta rama del derecho. Si el derecho de aguas integra el derecho público o privado, es pregunta cuya respuesta emergerá de tal enunciación. Entre nosotros, cada vez más y más, está ubicándose en el ámbito del derecho público en tanto se vaampliando la gama de especies de aguas incorporadas al dominio público. Ello no obstante que en muchas facultades de derecho, el de aguas se enseña como integrante del derecho civil”. Otros autores sostienen enfáticamente que: “Por su importancia (el agua) se ha declarado cosa del dominio público y su uso y goce, que en general es para todos, está reglamentado”.
De esta manera, los dos autorescitados más arriba manifiestan en una manera general el tema de las aguas, hacen un concepto bastante generalizado. Ya que en este tipo de situación nos ponemos a analizar y encontramos aspectos positivos y aspectos negativos. En lo positivo, podemos ver la parte del buen uso de ellas (las aguas), sus beneficios para los hombres (consumo de aguas de los animales de campo, criadero de peces entajamares, etc) y también tenemos la parte negativa de esta situación, que ocurre naturalmente, sin que el hombre tenga intervención en ella, por así citar a los fenómenos naturales como, grandes lluvias, diluvios, etc. Estos fenómenos naturales causan grandes perjuicios a la gran sociedad rural de toda una región.
Ahora bien, para tener un panorama un poco más claro sobre el tema, vayamos a analizar loque dice nuestra legislación nacional en el Código Civil:

El Art. 1874 del CC., establece: “Son inmuebles por naturaleza, las cosas que se encuentran por sí inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que formen su superficie y profundidad, todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre”.
Coneste artículo, el Código Civil en su Título I (de las cosas y los bienes) nos quiere decir que son INMUEBLES todo lo que se encuentra en el suelo, ya sea partes sólidas (piedras, rocas, minerales en general, etc.) o partes fluidas (ríos, arroyos, lagos) o sea, todo lo que está incorporado al suelo de manera orgánica.
Con esto nuestra legislación, en resumen, se refiere a que ambas cosas FORMANPARTE DE UN TODO, en este caso del suelo en sí.

La jurisprudencia nacional ha resuelto que: “El agua es inmueble cuando constituye aquellas partes fluidas del suelo que forman su superficie y profundidad: inmueble por naturaleza; o, cuando se encuentra realmente inmovilizada por su adhesión física al suelo: inmueble por accesión”
2. AGUAS PLUVIALES: DOMINIO Y USO DE ESTA AGUA:

Las aguaspluviales son, en general, las que provienen directamente de las lluvias, conservan su condición de tales mientras no se confundan con otras aguas, como la de los ríos, arroyos, lagos., etc.

a) aguas que caen en heredades privadas; Estas aguas pertenecen al dominio privado del dueño de la heredad donde cayesen; el art. 2004 establece: “Las aguas pluviales pertenecen a los dueños de las heredadesdonde cayesen, o donde entrasen, y pueden disponer libremente de ellas, o desviarlas, en detrimento de los terrenos inferiores, si no hay derecho adquirido en contrario”

b) Aguas que brotan en la superficie naturalmente. En este caso pueden suscitarse dos situaciones, diferenciándose la una de la otra, por pertenecer al dominio privado y al dominio público del Estado. El art. 2005 establece:...
tracking img