Régimen especial de los deportistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN JURÍDICO DE LOS TRABAJADORES EN EL TRANSPORTE TERRESTRE
 
                                                           Introducción

Nuestra legislación laboral ha establecido normas especiales para el trabajo en el transporte terrestre.
 
La Ley Orgánica del Trabajo en su rubro Regímenes Especiales, en el Titulo V agrupa las disposiciones referentes al trabajo en diferentes sujetos aellos se refiere el trabajo especial de los menores; de los aprendices; de los trabajadores domésticos; de los conserjes; de los trabajadores a domicilio; de los deportistas profesionales; de los trabajadores rurales; del trabajo en el transporte (terrestre, marítimo, fluvial, lacustre, aéreo y motorizado); y del trabajo de los minusválidos; tomando en cuenta que constituye una labor especialrealizada por sujetos con especial protección o que cuentan con circunstancias peculiares en la prestación del servicio y los medios que se utilizan; además de las razones económicas o sociales o de estrategia de seguridad que interesen a la Sociedad y en consecuencia al Estado.

Esta regulación particular debe tomar en cuenta normas que regulen la relación que surge entre una persona que presta unservicio a otra, de forma subordinada y por cuenta ajena, para recibir el pago de una remuneración; es decir la regulación jurídica de la relación laboral; y esta regulación presenta modificaciones según las características intrínsecas de la relación a que se aplican, particularmente en nuestro país donde el transporte terrestre en una buena proporción es cumplido por el sector privado.

En laevolución de nuestros sistemas de transporte terrestre se han incorporando en las ciudades al metro, a los motorizados que actualmente vienen prestando también el servicio de transporte de público (mototaxis) y en zonas extraurbanas a los ferrocarriles; que nos lleva a una primera observación como es la falta de actualización de una normativa laboral integrada que tome en cuenta estos nuevossistemas de prestación de servicios dentro del transporte terrestre.
 
 
 

Trabajadores de Transporte Terrestre en la Ley Orgánica del Trabajo:

El Artículo 327 de la Ley Orgánica del Trabajo establece:
 
“El trabajo de los conductores y demás trabajadores que presten servicios en vehículos de transporte urbano o interurbano, sean estos públicos o privados, de pasajeros, de carga o mixtos, seregirá por las disposiciones de esta Sección además de las contenidas en esta Ley que les sean aplicables, en cuanto aquellas no las modifiquen”.
 
El Artículo 328 de la misma Ley dispone que:

“La jornada de trabajo en el transporte terrestre se establecerá preferentemente en la convención colectiva o por Resolución conjunta de los Ministerios de los ramos del trabajo y de transporte ycomunicaciones.
En materia de salario, el Artículo 329 establece que:

“El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, por viaje, por distancia, por unidad de carga o por un porcentaje del valor del flete, siempre que dicha estipulación no viole el límite máximo de la jornada, ni infrinja normas de seguridad.

Parágrafo Primero: Cuando el salario se haya estipulado por viaje, si éste sufriereretardo o prolongación en su duración por causa que no le sea imputable, el trabajador tendrá derecho a un aumento proporcional de su salario, pero no podrá disminuírsele si el tiempo de viaje se reduce.

Parágrafo Segundo: En el transporte extraurbano, el patrono deberá pagarle al trabajador los gastos de comida y alojamiento que deba realizar.

El trabajador tendrá derecho a que se le pagueel salario en caso de interrupción del servicio, cuando la causa de ella no le sea imputable”.
 
En cuanto a la pernocta por necesidades del servicio el Artículo 330 dispone lo siguiente:

“Cuando por necesidades del servicio el trabajador deba pernoctar fuera de su residencia, el patrono deberá pagarle los gastos de comida y alojamiento.
 
Sobre la aplicación de las normas de tránsito y...
tracking img