Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio

Concepto de ordenación del territorio
este concepto tiene el fin de la regulación y ordenación de las localizaciones de asientos humanos en donde debe haber un correcto desarrollo social y económico al igual que el espacio físico espacial con el fin de lograr un bienestar a la población, con una adecuada explotación a losrecursos naturales y la valorización fundamental para el medio ambiente.

Objetivos de la ordenación del territorio

1. Definición de los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y limitaciones ecológicas ¿el porque de esto?, bueno vemos que los seres humanos debemos vivir en localizaciones en las cuales hayan los medios adecuados para poder tener unbienestar social común y si nosotros respetamos las condiciones y limitaciones ecológicas nos ahorraríamos muchos problemas, por ello este objetivo.
2. El establecimiento de criterios prospectivos y de los principios que orienten los procesos de urbanización, industrialización, desconcentración económica y de asentamientos humanos. A fin de tener un mayor desarrollo urbanístico y fuentesde trabajo para las comunidades habitantes de estos sectores y así también la descentralización.
3. La mejor distribución de las riquezas que beneficie prioritariamente a los sectores y regiones de menores ingresos y a las localidades menos favorecidas: repartir las riquezas de una manera adecuada, de modo que llegue a los lugares menos favorecidos.
4. El desarrollo regional armónicoque permita corregir y superar el desequilibrio entre las grandes ciudades y el resto del país, y entre unas regiones y otras; a fin de que en nuestro país haya un mayor desarrollo y exista menos desigualdad a la hora de comparar la forma de vida de los diferentes lugares, ejemplo: la capital con los pueblos.
5. El desarrollo agrícola y el ordenamiento rural integrados, para mejorar lascondiciones de habitabilidad del medio rural y para la creación de la infraestructura necesaria para el fomento de la actividad del sector agropecuario; este es un medio de desarrollo para la actividad agrícola y por ende los pueblos y sectores en donde se encuentren ubicados estos.
6. El proceso de urbanización y la desconcentración urbana, mediante la creación de las condiciones económicas,sociales y culturales necesarias que permitan controlar el flujo migratorio a las ciudades. Lo que se trata con este objetivo es de controlar la migración en el país a fin de crear fuentes de trabajo en los sectores menos favorecidos y así no llegar al hacinamiento en las ciudades
7. La desconcentración y localización industrial con el objeto de lograr un desarrollo económico másequilibrado y un racional aprovechamiento de los recursos naturales; Aprovecharnos de los recursos naturales dados a nuestro país, los cuales son muchos a fin de tener un mejor estilo de vida.
8. La definición de los corredores viales y las grandes redes de transporte: el poder transportarse de un lugar a otro es muy importante ya que esto también nos causa problemas de no ser asi, las vías sonsumamente importantes para todas las ciudades.
9. La protección del ambiente, y la conservación y racional aprovechamiento de las aguas, los suelos, el subsuelo, los recursos forestales y demás recursos naturales renovables y no renovables en función de la ordenación del territorio; cuidar nuestro ambiente para poder seguir aprovechando nuestros suelos y todos los recursos que se nos seandados.
10. La descentralización y desconcentración administrativa regional, a los efectos de lograr una más adecuada participación de las regiones y de los Estados y Municipios en las tareas del desarrollo nacional.
11. El fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en los problemas relacionados con la ordenación del territorio y la regionalización; la...
tracking img