Régimen jurídico de las universidades. la ley orgánica de universidades. estructura y organización de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen jurídico de las universidades. La Ley Orgánica de Universidades. Estructura y organización de las universidades


1. Régimen Jurídico de las Universidades


La vieja institución universitaria se ha transformado radicalmente en los últimos años. La Constitución consagró la autonomía de las Universidades y garantizó, con ésta, las libertades de cátedra, de estudio y de investigación,así como la autonomía de gestión y administración de sus propios recursos. También culminó hace apenas unos años el proceso de descentralización universitaria, transfiriéndose a las Administraciones educativas autonómicas las competencias en materia de enseñanza superior.

Las Universidades pueden ser públicas o privadas. Las Universidades públicas son instituciones creadas por Ley de lasCortes Generales, a propuesta del Gobierno, de acuerdo con el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma o por Ley de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial hayan de establecerse, por lo tanto, su creación se hace por Ley.

Las Universidades privadas son aquellas que no tienen carácter público y su reconocimiento se lleva a cabo igualmente por norma legal o delas Cortes Generales o de las Asambleas legislativas de las CCAA.

En cuanto al régimen jurídico las Universidades éstas se rigen por la Ley Orgánica 6/2001, (modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril) y por las normas que dicten el Estado y las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus respectivas competencias.
Las Universidades públicas se regirán, además, por su Ley decreación y por sus Estatutos, que serán elaborados por aquéllas y aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Las Universidades están dotadas de personalidad jurídica y desarrollan sus funciones en régimen de autonomía y de coordinación entre todas ellas. Las Universidades son verdaderos sujetos de Derecho Público, por tanto, Administraciones Públicas. Las Universidades privadastendrán personalidad jurídica propia, adoptando alguna de las formas admitidas en Derecho.
Su objeto social exclusivo será la educación superior.


Las Universidades públicas se organizan de forma que en sus órganos de gobierno y de representación quede asegurada la representación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

En las Universidades públicas, las resoluciones delRector y los acuerdos del Consejo Social, del Consejo de Gobierno y del Claustro Universitario, agotan la vía administrativa y serán impugnables directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Universidadesprivadas se regirán por la Ley Orgánica de Universidades y por las normas que dicten el Estado y las Comunidades Autónomas, por la Ley de su reconocimiento y por sus propias normas de organización y funcionamiento.
A las Universidades privadas también les serán de aplicación las normas correspondientes a la clase de personalidad jurídica adoptada.

Las normas de organización y funcionamiento de lasUniversidades privadas serán elaboradas y aprobadas por ellas mismas, con sujeción, en todo caso, a los principios constitucionales y con garantía efectiva del principio de libertad académica manifestada en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio.



2. La Ley Orgánica de Universidades


La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (L.O.U.) ha derogado laanterior Ley de Reforma Universitaria de 1983, estableciendo el nuevo marco normativo de la enseñanza superior en nuestro país. Esta Ley ha sido reformada recientemente por la Ley 4/2007, de 12 de abril, que viene a subsanar algunas de las deficiencias detectadas en su funcionamiento, así como a adaptar nuestra normativa al nuevo espacio europeo de educación superior.

Sus objetivos se...
tracking img