Régimen jurídico de los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3

Régimen Jurídicos de los bienes 4

Principios jurídicos aplicables 5

Principio Lex rei sitae 5

Principio de nacionalidad o del domicilio 9

Bienes corporales e incorporales 10

Régimen legal Venezolano 11

Solución de propuestas en el sistema venezolano 13

CONCLUSIÓN 15

INTRODUCCIONLas reglas que se aplican a los bienes individualmente considerados constituyen el estatuto real, cuyo fundamento histórico se encuentra en la necesidad de someter a la ley local, por razones políticas y económicas, los bienes que tienen su asiento en determinado territorio. Si la soberanía del Estado abarca todo el espacio geográfico que le está sometido, es evidente que el mantenimiento de laintegridad territorial exige la retención en la potestad estatal del régimen jurídico sobre los bienes y los derechos reales que de ellos se derivan.

Cuando la territorialidad era de Derecho estricto y los derechos personales constituían sólo una excepción, los bienes considerados en sí mismos, especialmente los inmuebles, estaban comprendidos dentro del marco de un estatuto real, en cuyoconcepto se incluía a todas las leyes que, en un determinado país, se aplicaban a todos los bienes, con criterio localista y con exclusión de cualquier ley extranjera.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS BIENES

Este régimen ofrece ciertas características en razón de las particularidades que ofrecen dichos bienes en las relaciones jurídicas que se crean en ellos o con relación de ellos. En efecto, estalegislación tiene los caracteres de ser objetiva e impersonal y, por lo tanto erga omnes. Es objetiva e impersonal porque dicha legislación va dirigida a los bienes, abstracción hecha de las personas que puedan ser titulares de derechos con relación a dichos bienes. Es evidente que ese régimen se opone a todos los habitantes del país, independientemente de la nacionalidad, domicilio o cualquier otracircunstancia de la persona.

Este régimen jurídico por ese carácter objetivo e impersonal que tiene, toma características especiales cuando él se refiere a bienes singulares, ut singulis, o bien cuando él se refiere a una univesalidad, ut universita. La razón de ser de esta distinción entre estos dos regímenes se debe al hecho de que los bienes singulares son fácilmente determinables en elespacio y, en razón de su individualidad bien determinada, se le aplica el derecho de su ubicación. En cambio cuando se trata de una universalidad todos los bienes pierden su individualidad, se reúnen en un patrimonio colectivo de carácter ideal que no tiene nexos de vinculación con la ley territorial.

✓ Son bienes singulares los que constituyen una unidad, natural o artificial.

✓ Sonbienes universales las agrupaciones de bienes singulares que no tienen entre sí una conexión física, pero que forman un todo funcional y están relacionados por un vínculo determinado.

Por último, como otra característica de este régimen jurídico, podemos señalar el carácter de orden público con que están revestidas las disposiciones que tratan sobre bienes. El Estado está interesado en ellosporque su conjunto de hecho constituye, en último término, una verdadera riqueza pública. Así vemos como ante un posible conflicto de leyes con relación a los derechos que pretendiera ejercer un extranjero sobre un bien situado en Venezuela acogiéndose a disposiciones legislativas de su nacionalidad, la ley venezolana declara en forma unilateral que para modificar el estatuto jurídico de ese bien escompetente la ley venezolana por el hecho de la ubicación.

Orden Público

Cuando nuestro derecho internacional privado nos remite a un ordenamiento jurídico extranjero, nosotros aplicamos derecho extranjero a menos que el mismo sea contrario a nuestro orden público.

En el orden interno de nuestro ordenamiento jurídico, aceptamos la autonomía de la voluntad siempre y cuando...
tracking img