Régimen jurídico sobre la responsabilidad de los servidores públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA JURÍDICO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
INTRODUCCIÓN
Por la naturaleza y el alcance que tiene el servicio público, la responsabilidad que tienen los que se desempeñan en él ha dado lugar a una forma de responsabilidad diferente a las tradicionales.
Se pueden encontrar diversas referencias del sistema de responsabilidades que ha regulado a la burocracia desde elderecho romano y los sistemas jurídicos que le siguieron en el continente europeo. Durante la época colonial hay una permanente preocupación por este tema. Podría decirse que su finalidad consistía en radicar o arraigar a un funcionario público que hubiese terminado su cargo, hasta en tanto no se recibieran y resolvieran por un juez las quejas que, contra su desempeño, tuvieran los gobernados oel poder público.
En el México independiente se empezó a desarrollar un sistema de responsabilidades, por la preocupación de la sociedad mexicana por establecer un régimen. El constituyente de 1917 dedicó el título cuarto de la Carta Magna a “las responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, del Departamento y Territorios Federales”, mismo que fue abrogado por una leypublicada en diciembre de 1979, la cual, a su vez, fue suplida por la de 1982.
El 28 de diciembre de 1982, fue reformado el título cuarto de la Constitución en materia de responsabilidades de los servidores públicos, al establecer el actual sistema de responsabilidades en sus artículos 108 a 114, y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, estableciéndose, con ello, un esquemalegislativo que solamente hasta fechas recientes ha sido sustancialmente modificado.
En nuestra Constitución se establece un régimen de responsabilidades que busca tutelar el correcto desarrollo de la función administrativa y establecer, a favor de los ciudadanos, principios que rijan la función pública que se traducen en un derecho subjetivo, en una garantía a favor de gobernados y servidorespúblicos, para que éstos se conduzcan con apego a la legalidad y a los principios de honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el servicio público. Esta garantía a favor de los gobernados se establece en distintos ámbitos de responsabilidad.
Esta diversidad de aspectos jurídicos en las relaciones que los servidores públicos desarrollan, implica necesariamente la distinción de los actos uomisiones de acuerdo a su naturaleza para determinar la aplicación del procedimiento que corresponda y, por consecuencia, la legislación que resulta aplicable al hecho concreto.
Es un principio general del derecho que todo aquél que cause un daño a otro debe resarcirlo. Esta obligación de reparar el daño puede tener distinta naturaleza y sujetos a quienes se debe reparar dependiendo si se trata deuna responsabilidad civil o penal. La responsabilidad administrativa de los servidores públicos surge como consecuencia del actuar ilícito de un funcionario, diferenciando esa responsabilidad de las penales y civiles a las que también está sujeto.
Por un lado, la responsabilidad civil del servidor público se traduce en la obligación de reparar el daño por parte del causante frente a la personaconcretamente perjudicada, a diferencia de la penal, en la que responde frente a la sociedad representada por el Estado. De manera que un mismo hecho puede dar lugar a responsabilidad de distinto orden; pero la responsabilidad penal siempre será subjetiva: delinquen las personas, no las instituciones, puesto que las personas jurídicas públicas actúan mediante voluntades humanas que se ponen a suservicio.
La voz castellana “responder” proviene del latín respondere, que significa estar obligado.
Entre los muchos conceptos formulados al respecto, la responsabilidad se entiende como la capacidad de un sujeto de derecho de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos realizados consciente y libremente. En otro sentido, viene a ser la relación de causalidad existente entre el acto y su...
tracking img