Régimen legal aplicable alas sofomes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen legal aplicable a las SOFOMES

1. Introducción y antecedentes.

Considerando el gran auge de la intermediación financiera no bancaria –principalmente representada por las Sofoles[i]– y la necesidad de desregularizar esta actividad[ii] para reducir el costo de financiamiento mediante el aumento de la competencia en el sector financiero, la mejor penetración del crédito y lareducción de los márgenes de intermediación y de las tasas de interés, el 18 de julio del 2006 se publicaron diversas reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (“LGOAAC”), entre otras leyes, por medio de las cuales se crearon las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (“SOFOMES”) como entidades financieras. Las reformas entraron en vigor al día siguiente desu publicación[iii].

El 30 de noviembre del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 2 y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito (“LIC”) con el objeto de que cualquier entidad comercial pudiera captar recursos del mercado de valores y de la banca y otorgar financiamiento con esos mismos recursos, actividad que con anterioridad a la reforma estabareservada a las instituciones de crédito. Las reformas publicadas el 18 de julio del 2006 amplían los efectos de dicha reforma al hacerla extensiva al factoraje y al arrendamiento financiero y al conceder a las SOFOMES las mismas ventajas procesales y fiscales que hasta ese momento eran exclusivas de las entidades financieras (reguladas).

2. Liberación del factoraje y arrendamientofinanciero.

Las reformas permiten a cualquier persona llevar a cabo actividades de factoraje y de arrendamiento financiero considerando que éstas son subconjuntos y formas particulares del otorgamiento de crédito y si ésta no es una actividad regulada en México no tienen por qué serlo las otras. Para ello se derogaron las disposiciones de la LGOAAC aplicables a factoraje y arrendamientofinanciero[iv] y se incluyeron dichas actividades, con algunas modificaciones, en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (“LGTOC”) para regularse como operaciones de crédito celebradas entre particulares.[v]

A partir de las reformas el otorgamiento de créditos, así como la celebración de factoraje o arrendamiento financiero podrán realizarse en forma habitual y profesional porcualquier persona sin necesidad de requerir autorización del gobierno para ello.

3. Equiparación de las ventajas operativas y fiscales.

Uno de los propósitos de las reformas es dotar a las SOFOMES con las mismas condiciones jurídicas con las que cuentan las demás entidades financieras (reguladas) con el objeto de que éstas estén en condiciones de competir con ellas.

1. Ventajasoperativas.

Procedimiento de cobranza. Las reformas establecen que (i) el estado de cuenta certificado de la SOFOME correspondiente constituirá prueba del saldo resultante a cargo del deudor y (ii) el contrato de crédito, arrendamiento o factoraje, siempre que esté acompañado del estados de cuenta correspondiente, e igualmente certificado, será un título ejecutivo mercantil, lo que permitea las SOFOMES llevar a cabo los procedimientos de cobro por la vía ejecutiva mercantil y no por la vía ordinaria, es decir, mediante procedimientos en los cuales el juez puede ordenar el embargo de los bienes del deudor aún sin haber una sentencia definitiva en contra del mismo. Este procedimiento permite fomentar y abaratar el crédito al dotar a la entidad financiera con un mecanismo de cobromás efectivo.

Asimismo, las reformas contemplan, para el caso del arrendamiento financiero, que el juez que conozca de una acción tendiente a recuperar los bienes arrendados deberá dar la posesión de dichos bienes a la SOFOM que exija la entrega de dichos bienes si la solicitud de la misma se acompaña del contrato de arrendamiento ratificado ante fedatario público y el mismo viene...
tracking img