Régimen militares en centro america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
regimen militares
Introducción

Este trabajo es para dar a entender lo importante de nuesto pasado sobre civilizaciones de Mesoamérica y sus organizaciones y instituciones y su cultura en estas épocas de nuestro país y otros casos de gobierno.

Época hispánica
Desde los remotos orígenes de cazadores recolectores, su paso hacia la agricultura, hasta la formación social y políticacaracterizada por gobiernos teocráticos y militares. Nuestro territorio es afortunado, pues el Estado de México guarda testimonios prehistóricos y arqueológicos de las más altas culturas generadas en Mesoamérica.

Época colonial
En esta etapa se explica el primer periodo de la colonización española, en donde se incluyen sucesos como: la fundación de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solaresentre los conquistadores. En la segunda etapa de este periodo se exponen las características más notables de la ciudad una vez que ésta consigue su Consolidación entre los siglos XVII y XVIII.

Época republicana
Consistió en todo el proceso de independización de América, siendo la Rebelión de los Comuneros y la Expedición Botánica, los principales acontecimientos que motivaron y contribuyeron afomentar la idea independista.

Cultura

PREHISPANICA
Fueron cazadores superiores de animales prehistóricos y otros animales de clima frío. Hicieron puntas de proyectiles o flechas muy afiladas, raspadores o raederas con los cuales despojaban a los animales de sus pieles para convertir las en vestidos o toldos. Las culturas cazadoras son: La Sandia, Clovis cazadores de mamuts, y Folsoncazadores de bisontes. Además del gran interés en la agrícola y recolección de alimento con cultivos.

COLONIAL
España conquistó y sometió a los pueblos indígenas elimino su cultura y en su lugar se implantó en definitiva, el elemento social y cultural de España en durante el período colonial, la Iglesia Católica fue la institución más poderosa en la transmisión de valores culturales.

RepublicanaSu cultura en este tiempo su atención era más el ser libre o independizarse con los demás países de centro América y dar un nuevo comienzo en esta época.

Regímenes Militares Régimen Militar

Es una manera de gobierno de autoridad en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones:
* Ejecutivas
* Legislativas
* Jurídicas
Son controladas por las fuerzas armadas que impidencualquier forma de control democrático. Suelen originarse por la autoridad del gobierno causando problemas militares o golpe de estado.

Regimes militares en centro América
* Guatemala (1931-1944; 1954-1986)
* El Salvador (1931-1979)
* Honduras (1963-1971; 1972-1982)
* Nicaragua (1934-1979; 1980-1990)
* Panamá (1968-1991

Guatemala

El Coronel Carlos Manuel Arana Osorio(1970-1974) fue el primero de una larga serie de presidentes militares, Arana Osorio alcanzó el grado de General de División. Fue conocido por su crueldad como El Chacal.
El ejército de Ríos Montt y las Patrullas de Autodefensa Civil recobraron todo el territorio guerrillero dado a eso la actividad guerrillera disminuyó La breve presidencia de Ríos Montt fue probablemente el período másviolento del conflicto de 36 años Se estima que más del 80% de estos horrores los causó el ejército.

El Salvador

El general Martínez fue depuesto por una huelga general en 1944, llamada "La huelga de los Brazos Caídos". Pero su gobierno marcó el inicio de una serie de gobiernos militares autoritarios sucesivos, que finalizarían en 1979 con un golpe de Estado al General Carlos Humberto Romero
Elambiente de violencia política que se había vivido la década anterior contribuyó enormemente a la guerra civil que duraría 12 años (1980-1992). definió como una Guerra de Baja Intensidad, o Guerra Popular Prolongada, como la denominaban las fuerzas guerrilleras del FMLN y que costó la vida a más de 75. 000 personas entremuerto y desaparecido

Honduras

General Tiburcio Carías Andino en 1932....
tracking img