Régimen patrimonial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho






Régimen Patrimonial del Estado
Trabajo de Investigación









Alumno: Miranda Leyva Víctor Manuel
Asignatura: Derecho Administrativo II
Prof.: Fernando Flores Trejo


Índice…………………………………………………………………………2

Introducción……………………………………………………………………………3
Lascosas……………………………………………………………………………3
Los bienes públicos…………………………………………………………………4
Los bienes de uso común………………………………………………………6
Los señalados en el 27, 42 y 132 CPEUM……………………………………7
Los bienes inmuebles de la Federación……………………………………8
Los bienes de dominio privado…………………………………………………………9
Formas de adquisición de bienes por parte del Estado……………………………..11

Bibliografía………………………………………………………………………………17

Régimen Patrimonial del Estado

Introducción
La actividadestatal exige un patrimonio. La ley reserva al poder ejecutivo el cuidado y manejo de los bienes que lo forman, de ahí que el régimen normativo al que se someten éstos constituya uno de los capítulos más importantes del derecho administrativo.
La noción de patrimonio estatal se distingue de la idea civilista de patrimonio, precisamente por su diferencia específica. La universalidad de bienes,acciones y derechos del Estado cobra unidad por los fines a los que se orienta, y consecuentemente, se somete en cuanto a su adquisición, conservación, uso, aprovechamiento y disposición a reglas propias exorbitantes del derecho privado.
El estudio del régimen patrimonial del Estado se ha dividido en dos partes: la referida a la situación legal de los bienes que integran el patrimonio público, y laque alude a las vías de derecho a través de las cuales el Estado puede adquirir bienes.

Las cosas

Antes se ha dicho que el derecho administrativo tiene por objeto las personas, las cosas y las acciones o procedimientos, siendo esta sin duda alguna la causa por la cual las disposiciones administrativas han estado siempre mezcladas o confundidas con las disposiciones del derecho civil.
Cosa estodo lo que existe fuera de las personas, y expresa una idea más lata que riqueza en el sentido económico y propiedad en la acepción legal.
Toda propiedad o riqueza es una cosa; pero no toda cosa constituye riqueza o propiedad.

Los bienes públicos
El primer párrafo del artículo 27 constitucional establece que “la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorionacional, corresponde originariamente a la Nación…”
El territorio es un elemento primordial del patrimonio público. Al declararse constitucionalmente la propiedad originaria de la nación sobre su territorio, se reconoce: 1) el derecho de propiedad inalienable e imprescriptible que desde siempre la nación ha tenido sobre él; y, 2) el derecho de regularlo jurídicamente (dominio eminente).
Lafórmula de la “propiedad originaria” ofrece más que un régimen patrimonial, la base para dictarlo.
El patrimonio nacional se compone de los bienes propiedad de la Federación y los de los estados, el Distrito Federal y los municipios, entidades éstas dotadas de plena capacidad para adquirir y poseer bienes, en los términos de la fracción VI del artículo 27 constitucional.
Es la Ley General de BienesNacionales el instrumento que desarrolla el estatuto jurídico de los bienes de la federación, Sin embargo, la LGBN equivoca en su artículo 1º sus propios alcances, y señala que “el patrimonio nacional” se compone de bienes del dominio público de la federación y bienes del dominio privado de la federación.
Esta ley solo regula el patrimonio federal, y de ninguna manera el patrimonio nacional.
Losbienes del dominio público de la federación se caracterizan por el régimen exclusivo de derecho público al que se hallan sometidos, así como por su indisponibilidad absoluta ya que son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a acción reivindicatoria por parte de los particulares.
Asimismo, estos bienes quedan sujetos a...
tracking img