RÉGIMEN PROBATORIO
La prueba
Es aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o parafijarlos como ciertos a los efectos de un proceso. La prueba es el elemento procesal más relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige unareconstrucción de los hechos.
PRINCIPIOS GENERALES DE LAS PRUEBAS
Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla y quien ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o elhecho que ha producido la extinción de su obligación (Art 1354 C.C)
Según nos dicen los principios generales del derecho. No es obligatorio que el juzgado impone caprichosamente a un cualquierade las partes: esa obligación se tiene según la oposición del litigante en la litis, así el demandante toca la prueba de los hechos que alega. Según el conocimiento aforismo del jurisconsulto Paulo:incumbit probatio qui dicit. Non qui negat: osea que incumbe probar a quien afirma la existencias de un hecho. No a quien lo niegue: mas el demandado puede tocar la prueba de los hechos en que se basasu excepción en virtud de otro principio de derecho: reus in excipiendo fit actor, al tornarse el demandado actor a su vez en la excepción: este principio se armoniza con el primero y en consecuenciasólo cuando el demandado alegue en la excepción hechos nuevos toca a él la prueba correspondiente.
CARGA Y APRECIACIÓN DE LAS PRUEBAS
Las partes tienen la carga de probar sus respectivasafirmaciones de hecho. Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de la obligación. (Art506 C.P.C)
El demandante debe probar su acción, esto en su afirmación, en todos los casos de contradicción, sea que el demandado haya simplemente negado los hechos sin afirmar otros, sea que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Régimen probatorio en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/R%C3%A9gimen-Probatorio-En-Venezuela/490866.html

MLA

"Régimen probatorio en venezuela" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/R%C3%A9gimen-Probatorio-En-Venezuela/490866.html>.

MLA 7

"Régimen probatorio en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/R%C3%A9gimen-Probatorio-En-Venezuela/490866.html>.

CHICAGO

"Régimen probatorio en venezuela." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/R%C3%A9gimen-Probatorio-En-Venezuela/490866.html.