Régimen roquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen Roquista

Roca llego al gobierno para consolidar ese futuro brillante que la oligarquia creia que tendria en sus manos para siempre. Era el proyecto de las elites que habian llevado aSarmiento, Mitre y Avellaneda al poder, y que a esta altura tenia ya muchos inconvenientes solucionados, o en vias de solucion:
-Se aprobo la sesion del municipio de Bs. As como capital federal de laRep. Arg.
La capital de la provincia de Bs. As seria una ciudad fundada a tal efecto: La ciudad de La Plata, cuya piedra fundamental fue colocada por el gobernador Dardo Rocha en 1882. Estuvo listacomo para que las autoridades provinciales se trasladaran en abril de 1884. En 1887 se amplio el distrito de capital federal, cediendo la provincia, los municipios de Belgrano y San José de Flores quepasaron a integrarse al área metropolitana.
-Las montoneras federales ya eran cosa del pasado: por la represión llevada a cabo durante la presidencia de Mitre, los movimientos que hubo en la deSarmiento y Avellaneda no eran como para poner en peligro la estabilidad institucional.
-Se había arrebatado al indígena la inmensa extensión de La Pampa, necesaria para el proyecto agro.exportador quese estaba desarrollando. Faltaba terminar de apropiarse de la Patagonia y del Chaco, para lo cual se dispusieron las fuerzas nacionales.
-La inmigración estaba aportando la mano de obra necesariapara el proyecto agro-exportador: el país se autoabastecía de trigo, e incluso quedaban algunas cantidades para la exportación, que pronto, con la gran inmigración, se multiplicarían.
-La crisiseconomica iniciada en 1873 se había ido superando, y pronto se iniciaría (en 1882) una etapa expansiva sin precedentes.

Pese a que Roca no tenia oposicion- contaba con el apoyo de la liga de gobernadoresde todo el pais y habia vencido la resistencia de Buenos Aires-, prefirio reforzar su poder por medio de un ejercito aún más eficaz y adicto (para lo cual repartió tierra públicas entre los...
tracking img