Réplica del experimento de paul ekman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Ekman y la universalidad de las emociones-Réplica del experimento

1. Incluye un resumen, que no excede de 400 palabras, con la siguiente estructura: introducción (con al menos una referenciabibliográfica), método, resultados, conclusión y palabras clave.

Introducción:

A finales de los 40 y principio de los 50 todo el mundo estaba muy influenciado por el punto de vista de MargaretMead sobre el impacto cultural, se pensaba que el comportamiento social era producto de la cultura, e igualmente lo eran las expresiones.
Desde el punto de vista empírico, la expresión facial de laemoción ha sido la que ha generado un mayor número de investigaciones desde los planteamientos iniciales de Darwin. Paul Ekman quiso investigar si las expresiones y los gestos eran universales o bienespecíficos de una cultura (Ekman, Friesen, 1971).
En este estudio, se pretende replicar el experimento de Ekman, y analizar la cuestión de si son universales o no las emociones humanas.

Palabrasclave: emociones, universalidad, factores culturales, expresión facial, rostros.

Método:
Se presentan diferentes expresiones faciales (fotografías) que corresponden a diferentes emociones (alegría,asco, miedo, rabia, sorpresa y tristeza), y se pregunta a los sujetos cuál es la emoción que corresponde a cada expresión facial.
Participaron en el experimento 10 sujetos de diferentes sexos, edadesy nacionalidades. La distribución fue de la siguiente manera: 5 hombres y 5 mujeres de de los cuales eran 4 españoles, 4 mexicanos y 2 argentinos. 3 niños de 6 y 8 años, 1 adolescente de 17 años y 6adultos entre 39 y 65 años.

Resultados:
Puede observarse en la tabla que hay un 80% de acierto y un 20% de error, los 4 niños acertaron en la correspondencia entre las emociones y los rostrosseleccionados mientras que los adultos confundieron miedo con sorpresa. Este pequeño porcentaje de error que curiosamente corresponde a personas adultas, se relaciona con dos emociones, la sorpresa y el...
tracking img