Río los esclavos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Río de Los Esclavos
Nace con el nombre de Río Grande en jurisdicción de Mataquescuintla. En todo su curso recibe multitud de afluentes entre los que están losríos San Antonio, San Juan, Los Achiotes, Pinula, Las Cañas, El Molino, El Utapa, El Amapa, El Panal, Frío, Margaritas y Paso Caballos en Ayarza. Desagua en el Canal deChiquimulilla. Sobre este río se reconstruyó en tiempos de la colonia el hermoso puente de Los Esclavos, por iniciativa del Procurador Síndico don Baltasar deOrena en 1579. Hoy se levanta algunos metros más al sur el moderno puente de un solo arco, bautizado con el nombre de Baltasar de Orena. Actualmente se estáaprovechando la fuerza de sus aguas para producir energía eléctrica por medio de la empresa nacional INDE.
El Rio Los Esclavos reccorre los municipios de San Rafael lasFlores, Casillas, Nueva Santa Rasa, Santa Rosa de Lima, Cuilapa y Chuiquimulilla.
Este río hace algunos años, era muy limpio y apto para la pesca y la recreación, enla actualidad se encuentra muy contaminado, por basura, pues, las personas lo han tomado como basurero. Además los beneficios de cafe que se encuentran en susmargenes botan todos sus desechos y el agua con pulpa en el.
Municipalidades como las de Santa Rosa de Lima han emprendido la tarea de limpiarlo, haciendo campañas delimpieza, en las que participan distintas instituciones y población en general. Estas campañas de limpieza del Rio Los Esclavos, son un buen ejemplo y todos loshabitantes de los distintos municipios pos los que el río atravieza, deberíamos tomar cartas en el asunto y hacer que sea nuevamente un rio libre de contaminación.
tracking img