Ríos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
El término río proviene del latín rius. Se trata de una corriente natural de agua continua que desemboca en otra similar, en un lago o en el mar. Cuando un río desemboca en otro, se loconoce como afluente.

PARTES DE UN RIO:
Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo consu capacidad erosiva y de transporte de sedimentos: curso superior, curso medio y curso inferior.
1: Curso Superior: Esta parte de los ríos coincide con las áreas montañosas de una cuencadeterminada.
2: Curso Medio: En el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuacionesde la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes
3: Curso Inferior: En las partes en donde el río fluye en áreas relativamente planas, suele formarmeandros. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas. La desembocadura de un río que termina en una boca muy ancha yprofunda se denomina estuario.

DEFINICIÓN
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en elmar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura.

¿QUÉ PASO EN LOS RÍOS MOTAGUA Y AMATITLÁN CON LA TORMENTA ÁGATHA?
El Motagua es un ríode 486 km en Guatemala. El río nace en el altiplano occidental de Guatemala donde se le llama también Río Grande, y corre al oriente hasta desembocar en el Mar del Caribe cerca de Puerto Barrios. Ensus últimos kilómetros el río marca la frontera entre Guatemala y Honduras. La cuenca del río Motagua tiene una superficie de 12.670 km² y es la cuenca más larga en Guatemala.
Las intensas lluvias...
tracking img