Rúbrica con sistema de puntaje para evaluar mapas conceptuales de lectura de comprensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUBRICA CON SISTEMA DE PUNTAJE PARA EVALUAR MAPAS CONCEPTUALES DE LECTURA DE COMPRENSIÓN

Lilia Susana Domínguez-Marrufo, Mónica Morelia Sánchez-Valenzuela, Manuel F. Aguilar-Tamayo,

Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

E-mail: lsdm9121@hotmail.com

Abstract. Se presenta una rúbrica para evaluar mapas conceptuales cuyo propósito es guiar la interpretación del docente enla evaluación de mapas conceptuales elaborados por alumnos universitarios a partir de la lectura de texto. En la rúbrica se integran aspectos cualitativos, enunciados a través categorías y niveles de desempeño, y aspectos cuantitativos, que permiten expresar un puntaje otorgado al mapa conceptual. La valoración cualitativa es importante para propiciar el uso del mapa conceptual como parte de lasestrategias metacognitivas, orientando la reelaboración con la finalidad de ayudar a los alumnos a una mayor comprensión de los conceptos en los textos que se leen. La valoración cuantitativa sirve como un valor de referencia para reconocer el cambio o mejora de sucesivas de las reelaboraciones del mapa conceptual. Se describen los criterios y una guía general para su aplicación.Introducción.

El mapa conceptual es una técnica que puede hacer evidente las relaciones conceptuales que sostiene un sujeto respecto de una teoría o concepto, y permite reconocer las concepciones erróneas o relaciones conceptuales no válidas de un dominio de conocimiento (Novak & Musonda, 1991). Por tal motivo resulta una herramienta de gran valor para el maestro en la evaluación de los aprendizajes.En este artículo se presenta una rúbrica para evaluar mapas conceptuales productos de actividades de lectura de textos en el ámbito de la educación superior, acompaña a la rúbrica un sistema de puntaje. El objetivo es brindar al maestro y alumno una herramienta que permita leer/interpretar el mapa conceptual de acuerdo con ciertos criterios para poder valorar sus cualidades. Esta valoraciónpermite expresar elementos presentes y ausentes, sirviendo al profesor y el alumno como una guía para la reelaboración del mapa conceptual, el proceso de reelaboración no sólo permite producir mejores mapas conceptuales, sino también ayuda a integrar al mapa conceptual como parte de las estrategias de lectura.

La rúbrica, que fue elaborada como parte de un proyecto de investigación ypublicada en tesis de maestría (Domínguez-Marrufo, 2010). En una primera fase de prueba, la rúbrica y el sistema de puntaje se aplicó a los mapas conceptuales elaboradores por estudiantes universitarios en un curso de la licenciatura en pedagogía en la ciudad de México. Los mapas conceptuales fueron producto de la actividad en clase y se integraron, junto con otras evidencias, en un portafolio, que fueutilizado para la evaluación de dicho curso y que brindo otros elementos de análisis en la investigación.

La aplicación de la rúbrica fue realizada por tres jueces, usuarios de mapas y con conocimiento acerca de sus fundamentos teóricos y con experiencia docente, quienes evaluaron los mapas de los estudiantes. Los resultados permitieron observar que aún cuando existieron variaciones depuntajes entre jueces, éstos coincidieron en otorgar los mayores puntajes al mismo grupo de mapas conceptuales (Domínguez-Marrufo, 2010).

En este trabajo, dado su objetivo y espacio, se presenta sólo la descripción de la rúbrica y cuya utilidad es la de comparar el avance o proceso de un proyecto o serie de mapas conceptuales, es decir, para estimar las reelaboraciones realizadas. Lavariabilidad de puntaje entre mapas conceptuales distintos, tal como se detectó en el estudio, representa un problema en evaluaciones sumativas, sin embargo, las características de esta rúbrica la buscar favorecer prácticas de reelaboración o para dar seguimiento al desarrollo de proyectos que implican una gradual construcción de mapas conceptuales generales. Estos elementos, consideramos, resultan...
tracking img