R5tyr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pibipollo simbolizaba la muerte y resurrección. En conjunto, la masa proveniente del maiz (que según los mayas era el elemento del cual fue creado el hombre) simboliza el cuerpo humano inherte;la cool (que con el achiote se torna anaranjada o rojiza, simboliza la sangre; y los frijoles que se le agregaban al tamal simbolizan la putrefacción de la carne.
Los hombres y niños recogen conanticipación la leña, al igual que las piedras de tamaño adecuado, para poderlas colocar encima de la leña encendida. Son los adultos los encargados de escoger un lugar alto en el patio de la casa parahacer el hueco. Esta labor demanda que sean los hombres quienes la realicen, por tratarse de un trabajo fuerte.
Se enciende el fuego en el hoyo y una vez que la leña se ha consumido y las piedras estánal rojo vivo, se depositan uno a uno los pibes. En muchos pueblos el hoyo se vuelve comunitario, pues si hay un vecino que quiere poner a cocer sus pibes junto con los de la persona que hizo elhueco se lo permiten con mucho agrado, colocando eso sí una marca en los suyo, para que no se confundan.
Una vez acomodados los pibes sobre las piedras, se colocan hojas de guayaba sobre ellos, se tapael hueco con una lámina y unos costales hechos de henequén llamados también pitas y se cubre con tierra.
Hay que tener mucho cuidado, de ahí la importancia del conocimiento tradicional de no permitirque se salga el humo, que no exista fuga de calor, pues de lo contrario no se cuecen bien.
Se comenta que a quien le falla el cocimiento del mucbil pollo le dicen sis ka, que quiere decir manosfrías. Algo que parece muy sencillo tiene sus particularidades y la gente debe saber cómo hacerlo, por eso son siempre los mayores los que están a cargo de esta labor. “A esto le llamamos tradición, cuandoun grupo humano le va enseñando a las nuevas generaciones cómo hacer las cosas”, comenta Amilcar Ceh Cih, en dónde tuvimos el privilegio de ver de comienzo a fin la preparación de los pibes....
tracking img