“Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial. dimensión historiográfico pedagógica”

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
“Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial. Dimensión historiográfico pedagógica”

En la actualidad, el docente parece adoptar las prácticas de rutinas sin sentido por la fuerza que tiene latradición más que elegirlas por su pertinencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.

Existen diversas fuentes de donde pudieron haberse originado estas acciones, comopodría ser que las acciones concretas que tuvieron sentido en el momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas, filosóficas, psicológicas, etc. y que se "repiten" se encuentranalejadas de la idea pedagógica por la cual surgieron y, posiblemente, por las interpretaciones que se las han ido dando a algunos métodos y prácticas iniciales.

Anteriormente, se definía elaprendizaje como asociación perceptiva y sensorial, por lo que las propuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y en las experiencias físicas con los objetos. Se afirmaba que amedida que el niño crece, sus formas de conducta se hacen cada vez más numerosas y algunas de ellas por la rutina se convierten en hábitos. El niño va formando su haber mental con base en numerosaspercepciones y la mente se irá enriqueciendo con nuevos moldes de conducta de los cuales algunos se tornarán en verdaderos hábitos y otros en conocimiento. El conocimiento está formado por moldes deconducta perfectamente clasificados en la mente.

Se ha observado que en la actualidad en los JDN, no sólo se establece una secuencia para la noción, sino que siguiendo los principios de ir de lo"simple a lo complejo" y de lo "concreto a lo abstracto", e incluyendo los aportes de diferentes teorías psicológicas, se tiende a repetir las actividades buscando una secuencia supuestamente similaral desarrollo evolutivo del niño. La aplicación o simplificación que se hace de la forma en que el niño construye, parece reforzar las prácticas antes mencionadas.

Creo que una de las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Raíces, Tradiciones y Mitos En El nivEl Inicial. DimEnsión Historiográfico-Pedagógica”
  • Raíces tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raíces, tradiciones y mitos del nivel inicial
  • Raices tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raices, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial Ruth Harf
  • Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raices Tradiciones Y Contumbres En El Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS