Raíces del individualismo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anotaciones sobre las raíces del individualismo actual y algunas implicaciones en la religiosidad contemporánea

Por. Pbro. Juan Armando Pérez Talamantes

La religiosidad contemporánea es una de las preocupaciones del Sacerdote como Pastor del pueblo de Dios; el ministerio de santificar, enseñar y guiar al pueblo pide la continua reflexión sobre las diversas circunstancias que loafectan. El presente trabajo es un aporte en el estudio de una de las características culturales de nuestro tiempo: el individualismo. Èste ha tenido su historia, se le ha considerado origen de la relación social, sentimiento, sistema… el hecho es que hoy es parte de nuestra forma de actuar. Hemos nacido en una sociedad de forma moderna que evoluciona hacia una sociedad con caracteres llamadospost-moderno, es en ella donde aprendemos la estructuras básicas del pensar y el actuar, si una de estas estructuras es el individualismo ideológico y práctico, hemos de reconocer que todos pensamos y actuamos así de alguna manera, obteniendo consecuencias tanto buenas como malas. Es así también en el ámbito religioso; nuestra acción respecto a lo sagrado se encuentra de alguna manera afectada. En lassiguientes páginas tomaremos el punto es tres partes; en la primera recorreremos algunas concepciones filosóficas y otras socio-económicas que constituyen la base del individualismo ideológico y práctico. En la segunda parte anotaremos algunas consecuencias en la religiosidad del hombre contemporáneo. En la tercera parte hablaremos de las luces de esperanza que podemos ver destellar en nuestrotiempo.

Primera parte
Raíces del individualismo actual

1. Vida Privada y vida pública
Para los griegos, la diferencia era muy clara: la vida privada era el ámbito familiar, las relaciones familiares, en cuanto la vida del individuo y la conservación de la vida y de la especie humana. El ámbito familiar era respetado y favorecido, incluso con la ayuda externa para que todo hombretuviera una casa y propiedades que le permitieran desarrollarla, pues se pensaba que un hombre sin vida privada, propia, no podía participar en los asuntos del ámbito común a todos los hombres. Este ámbito de las cosas comunes a todos los hombres era la vida pública, la res publica de los romanos.

2. La edad media
El comportamiento humano es orientado por un principio fuera del hombre(heteronomía). La época medieval subrayó la fe como el criterio seguro para el comportamiento humano. La reflexión sobre lo de propio de cada hombre y lo común a todos estuvo orientada por el concepto de bien común. Éste supone una organización dada por algo que da unidad a todos los bienes particulares. Es un bien humano, al servicio de la persona, por ello no se puede desconocer el bien individualponiendo en su lugar el bien de todos; ni individualismo ni totalitarismo. No se habla de una esfera pública a la manera griega, sino de los intereses comunes de los individuos y de la necesidad de proteger la esfera privada; tanto el interés privado como el común necesitan ser salvaguardados por alguien, la autoridad.

3. La Edad moderna
El paso de la época medieval a la época modernallevó de la consideración del hombre como dependiente de la luz de la fe a la consideración del hombre como autónomo, guiado por la luz de la razón; de la vida en dirección a la santidad en relación con Dios a la vida como desarrollo puramente racional. La razón humana basada en la subjetividad tuvo repercusiones en la relación vida privada-vida pública., lo privado se hizo público y dió paso a losocial.

Lo social
La concepción moderna del estado, en estrecha comunión con lo mercantil y económico, incluye la preocupación por la vida privada; el mercado creció al incurrir en la vida privada. El asunto mercantil, propio de la vida pública para los griegos, pasó a ser privado: irónicamente económico. La administración de la casa y de la familia se hicieron públicos, se hicieron...
tracking img