Raíces históricas de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAÍCES HISTÓRICAS DE LA CONTABILIDAD
Comparación de dos corrientes de investigación contable

La historia de la Contabilidad es compleja y se constituye a través de innumerables aportes realizadosen distintas épocas, por ejemplo desde la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que laera preciso recordar . Como vemos, las aportaciones a la contabilidad se remontan a tiempos antiguos y no por ello, pierden importancia, pues cada aporte hecho en su época hizo parte del devenircontable que hasta la actualidad sigue nutriéndose de investigación. Es por esto que lo qué aquí se pretende es precisamente retornar a aquellas raíces que nutrieron la contabilidad, a aquellas corrientes deinvestigación contable que contribuyeron a formar la ciencia contable de la actualidad.

Diversos estudiosos de la contabilidad se han ocupado de clasificar por etapas las corrientes de pensamientoy las definiciones propuestas para la disciplina, según el momento de su aparición. Las clasificaciones realizadas por cada autor, son construidas de acuerdo a los aspectos investigativos que seproponen relevar, de ésta manera, el presente ensayo sigue los aportes hechos por el profesor Jorge Tua Pereda, quien elaboró un articulo llamado "Evolución y situación actual del pensamiento contable",en el que organiza en tres fases principales los sucesos acaecidos en el devenir contable.

En primera instancia ubica la corriente clásica, continúa con las escuelas económicas y finaliza con loque es actualmente la contabilidad. Las corrientes de pensamiento que se abordarán aquí harán referencia a las dos primeras, pues como se mencionó es importante recordar los cimientos sobre los quecreció la contabilidad.

Por su parte la corriente clásica que se manifestó hace tres siglos y permaneció hasta comienzos de 1900 se enfocó en el análisis de las cuentas y la manera de registrar...
tracking img