Rabdomiosarcoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rabdomiosarcoma

Sarcoma
Se refiere a cualquier cáncer del hueso, del músculo, o de otro tejido fino conectivo, tal como cartílago y tendones. El sarcoma se ha definido a veces como "tumor deconsistencia carnuda", compuesto de células similares a ésas del feto creciente, pero sin el desarrollo apropiado.
Definición
Dirección de esta página:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001429.htm
Es un tumor canceroso (maligno) de los músculos que van adheridos a los huesos.

Puede ocurrir en muchos lugares en el cuerpo. Los sitios más comunes son las estructuras de lacabeza y el cuello, el aparato genitourinario y los brazos o las piernas.

El rabdomiosarcoma es el tumor de tejidos blandos más común en los niños.

Etiología

El nombre en sí mismo viene de unacombinación de 3 palabras más pequeñas: rabdo significa "formados como una barra", mio es el músculo, y sarcoma es el tipo de cáncer, según lo descrito arriba.

Epidemiología

El rabdomiosarcoma esel tercer tumor maligno externo infantil por orden de frecuencia. Sin embargo solo representa del 3% al 4% de todos los tumores infantiles. Su incidencia en los niños es de 4,3 millón/año. Dosterceras partes se diagnostican en niños menores de 7 años. La enfermedad es mas frecuente en los blancos que en los negros con predominio en los niños.

Tipos de rabdomiosarcomas

Rabdomiosarcomaembrional
Éste es el tipo más común de rabdomiosarcoma. Tiende ocurrir en la cabeza y el cuello, vejiga, vagina en niñas, y alrededor de la próstata y de los testículos en niños. Este tipo afectageneralmente a niños. Como el nombre implica, las células tienen el aspecto "como embrión". Los rabdomiosarcomas embrional tienen un pronóstico relativamente de bueno a intermedio.
Rabdomiosarcoma alveolarEste tipo se encuentra más a menudo en los músculos grandes del tronco, de los brazos, y de las piernas, y afecta típicamente adolescentes. Se llama alveolar porque las células de cáncer forman...
tracking img