Rabia paralitica bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………. (2)
I.I.- ANTECEDENTES……………………………………………………………………………. (5)
I.II.- JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………. (7)
II.- HIPÓTESIS…………………………………………………………………………………………………...… (8)
III.- OBJETIVOS………………………………………………………………………….………………….……. (9)
III. I.- OBJETIVO GENERAL ……………………………………………………………………(9)
III.II.- OBJETIVOSESPECÍFICOS………………………………………………….…….…. (9)
IV- MATERIAL Y MÉTODOS…………………………………………………………………………….….. (10)
V.- LITERATURA CITADA……….………………………………………………………………….…….…… (12)
VI.- ANEXOS……………………………………………………………………………………………………..… (14)

I. INTRODUCCIÓN

La rabia es una enfermedad zoonótica que afecta a diferentes especies de mamíferos y es causada por el virus de la familia Rhabdoviridae, siendo el murciélago hematófago Desmodus rotundus unode los principales transmisores (1).

Los periodos de incubación varían ampliamente, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que 1 semana es el mínimo pero la duración varía desde 1 a 3 semanas o hasta 3 meses (8).

Todos los animales de sangre caliente son susceptibles aunque no muestran la misma sensibilidad al virus. (11). El virus puede estar presente en la saliva durante periodosde hasta 5 días antes de que sean evidentes los signos. (12)

Los signos son generales son disminución del apetito, cojera, salivación, constipación, parafimosis, agresividad, convulsiones, temblores, alertas, ceguera, bramido, incoordinación , parálisis de los miembros, cola y muerte.(9)

El diagnóstico, en la actualidad son los cortes de cerebros teñidos con anticuerpo fluorescente (IFD)brinda el diagnostico más rápido y exacto (10).

Los síntomas de esta enfermedad en el ganado se pueden confundir con los de otras enfermedades, tales como la peste bovina, la enfermedad de Aujeszky, la parálisis producida por garrapatas, encefalitis y otras. (10)

Dentro de las colonias de vampiros, encontramos unas que están infectadas con el virus de la rabia y otras no, de tal manera, quesi en una región existen colonias de vampiros sanos y rabiosos puede haber agresiones y mordeduras entre ellos, transmitiéndose de esta forma el virus rábico, siendo de esta manera como la enfermedad se desplaza a zonas donde anteriormente no había casos de rabia bovina. (5,6)
Hoy en día, se reconoce la enfermedad por toda el área de distribución del vampiro, (10) los cuales habitan desde elnorte de México hasta el norte de Argentina (2) además es la especie de murciélago más abúndate en México, Centro y Sudamérica han sido reconocidos como hospederos de diferentes virosis emergentes y son los responsables de los brotes de Rabia Paralitica Bovina (RPB). (3,13)

La rabia en el ganado bovino es un problema económico y de salud pública en América del Sur, en donde la rabia transmitidapor vampiros provoca clínicamente brotes. (12)

La fuente de la infección es siempre un animal infectado, la forma de propagación es casi siempre por la mordedura del animal infectado aunque la contaminación de heridas de la piel por saliva reciente podría producir la infección. (12)

El ganado doméstico como el bovino rara vez es la fuente de la infección, aunque se puede producir casual alos seres humanos si se manipula la boca de un animal rabioso durante un tratamiento o la exploración. (12)

La Rabia causa graves pérdidas directas e indirectas en ganadería, además de producir un grave riesgo sanitario. (1)
La vacuna es efectiva con respecto a la vida de los animales vacunados, pero como el ganado no juega ningún papel en la epizootiología de la rabia en los vampiros, losbrotes siguen siendo un peligro en potencia para animales no vacunados, y posiblemente también para el hombre. (10)

El control de la rabia paralítica en grandes especies está a cargo de la Dirección General de Sanidad Animal (DGSA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Sus funciones principales son seguimiento y...
tracking img