Rabia paralitica

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Características Raciales Establecidas para la Raza Cebú, Brahman Nelore, Guzerá, Indubrasil y Gyr.
El patrón racial establecido para la raza Brahman se destaca por su tolerancia en cuanto a los caracteres puramente raciales, tales como pelaje, perfil craneano, forma, tamaño y dirección de los cuernos; tamaño y posición de las orejas y otros detalles sin significado económico; pero es exigente enlo tocante a desarrollo, peso y aptitud para producir carne, puesto que es definida como raza para carne y todo el esfuerzo selectivo está encaminado a esa actividad.
El pelaje predominante es el blanco, especialmente en las hembras; el pelaje ceniza, sobre todo en la parte anterior del cuerpo, en el pescuezo y hasta la giba, es muy frecuente. Hay rebaños rojos, en los que es evidente lainfluencia de las razas Sindhi, Gir y tal vez Sahiwal. El porcentaje de animales manchados es reducido, puesto que este tipo de pelaje es poco apreciado. Muchosbecerros nacen rojos, pero se vuelven ceniza o ceniza oscura en pocos meses, habiendo algunos que permanecen siempre rojos.
La mezcla de colores, dando animales rayados (brindle), desclasifica para efectos del registro.
La piel debe ser oscura,admitiéndose la piel clara; pero hay objeciones en cuanto a la despigmentación.
La conformación debe atender la función económica de la raza; se considera indeseable cualquier inclinación en la línea del dorso, a partir del anca hacia la giba. Sacro elevado y grupa caída son condenables, así como el exceso de ombligo o de prepucio.

El patrón de peso establecido para el animal adulto· macho, enbuen estado de carnes, es de 725 a 1. 000 kilogramos; para las hembras, 540 a 680 kilogramos.
El animal típico Brahman tiene porte grande, cabeza ancha, perfil recto, pescuezo corto y grueso, con barbilla desarrollada; los cuernos son cortos medianamente gruesos y dirigidos hacia atrás y hacia afuera; las orejas son largas y de tamaño mediano; las costillas deben ser bien arqueadas, dando pechoprofundo y ancho; el vientre voluminoso, denotando gran capacidad.
Una característica constante del cebú norteamericano es el desarrollo de la joroba, inclusive en las hembras, lo que resulta en parte del sistema de alimentación abundante. El tronco es cilíndrico, con caderas altas y musculosas; las ancas son inclinadas y la cola de inserción alta y fina en la extremidad. La ubre debe estar biendesarrollada, con pezones bien dispuestos, revelando capacidad lechera suficiente para la crianza de becerros precoces.
Por ser considerado Brahman como la mezcla de varias razas, y siendo el objetivo la producción de carne, el Registro Genealógico acepta todos los tipos de sangre cebú, sin ninguna· pretensión de distinguir, identificar o purificar las razas formadoras.
Cómo Valorar laConformación de un Animal Tipo Carne
Existe en la actualidad un conflicto entre la manera de juzgar un animal tipo carne en las ferias exposiciones y la manera de clasificarlo a nivel de finca. Es frecuente además oír conceptos encontrados sobre los factores que se deben tener en cuenta para estudiar la conformación de los animales de este tipo.
Con la colaboración de algunos ganaderos del MagdalenaMedio, el ICA, viene adelantando unas "pruebas de comportamiento" que se basan en gran parte en la selección de animales por su peso y por su conformación.
Los resultados de estas pruebas y de otros estudios adelantado~ por el Programa de Ganado de Carne, permiten al ICA ofrecer a los ganaderos algunas recomendaciones para la clasificación por conformación.
Con las bases de clasificación porconformación que se exponen en el presente artículo, el ganadero podrá hacer una mejor escogencia de su ganado cuando se dedica a la cría de selección y en especial, podrá adquirir reproductores con buena conformación en caso de dedicarse a la cría de ganado comercial.
Antes de discutir los factores que se deben tener en cuenta para juzgar un animal tipo carne según su conformación, es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabia Paralitica Bovina
  • Rabia Paralitica Bovina
  • Rabia paralitica
  • Rabia paralitica bovina
  • Brucela y Rabia Paralitica
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS