Rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“LA RABIA”

UAI:
ORGANIZACIÓN Y DINAMICA CORPORAL

DOCTOR:
GERARDO VAZQUEZ MARRUFO


1) INTRODUCCION.........................................................................................2
2) PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS...........................................................43) VARACION ANTIGENA Y MOLECULAR....................................................7
4) TIPIFICACION DE VIRUS, TECNICAS.......................................................14
5) REFERENCIAS...........................................................................................16

1. Introducción

Si bien la rabia no ha sido de las mayores epidemias que ha sufrido el génerohumano (1), si es una de las enfermedades más antiguas y recurrentes que se recuerdan, ya que su conocimiento se remonta aproximadamente al siglo 23 A.C. (1, 2, 3,4).
Desde 1885, cuando Pasteur introdujo la vacunación contra la rabia, se han seguido presentando infinidad de casos de este padecimiento tanto en humanos como en otras especies domésticas y silvestres (1). Se trata de una enfermedadinfecciosa, transmisible, de curso agudo y mortal, única por su capacidad para afectar a todos los mamíferos, ampliamente distribuida en el mundo, con una letalidad de 100%, clasificada como zoonosis y en cuya transmisión interviene casi siempre la agresión de un animal enfermo (5); 35000 personas al año mueren a causa de este virus.
La enfermedad se inicia a partir del momento en el que elvector del virus rábico inocula por mordida al hospedero susceptible y los mecanismos de defensa inespecíficos no son capaces de interceptar y anular al virus, continuando de esta manera su evolución hasta producir la muerte.
Una vez infectado el tejido subyacente, el virus rábico sufre una primera replicación en el sitio de la herida, durante las primeras horas, posteriormente avanza por los nerviosperiféricos hasta alcanzar el Sistema Nervioso Central y de ahí se disemina por vía nerviosa a los demás órganos, llegando a las glándulas salivales.
En algunos virus de RNA en animales el acido nucleico no sirve directamente como mensajero sino que es transcrito a una cadena complementaria que funciona como ARNm. Se expresa convencionalmente que la configuración del ARNm es positiva, de modo quela cadena de complementariedad es negativa, por lo que el rhadbovirus (virus rabia) es un virus de ARN con cadena negativa. Los rhabdovirus son virus con una extensa y compleja envoltura lipídica que rodea la nucleocápside. En los animales la partícula tiene forma debala. La nucleocápside tiene simetría helicoidal y representa una pequeña parte del peso de la partícula completa.

2. Propiedades fisicoquímicas

Como se ha mencionado, el genoma del virus de la rabia es un ARN con polaridad negativa, de cadena simple, no segmentado, que contiene aproximadamente 12,000 ribonucleótidos (4.6 X 10 Daltons). El genoma se transcribe de la extremidad 3' a laextremidad 5' en un ARN corto <líder> y en 5 ARN mensajeros que codifican sucesivamente para las proteínas N, Ml, M2, G y L (2, 7), las cuales se describen a continuación siguiendo un criterio estructural:

1. La glicoproteína (proteína G)
Se encuentra localizada en la envoltura viral, es la única que sobresale de la membrana viral, es el más importante antígeno responsable de la inducción deanticuerpos virus neutralizantes que confieren inmunidad contra una infección letal del virus de la rabia (8), asimismo de la estimulación de las células T, y se cree que la neuropatogenicidad del virus rábico se basa en que esta glicoproteína se liga al receptor celular de acetilcolina (9).
La proteína G tiene cinco sitios antigénicos en la superficie expuesta, y se acomoda en forma de trímeros...
tracking img