Rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La rabia es una enfermedad neurológica causada por un virus de tipo ARN, el cual provoca una encefalitis aguda. En el mundo mueren aproximadamente 55 000 personas al año debido a la rabia, esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública considerando que su mortalidad es prácticamente de casi cien por ciento si no se toman las medidas de vacunación oportunas. Larabia transmitido por perros en el país es endémico en la parte sur del país (Puno).

La implementación de esquema de vacunación post-exposición permiten prevenir la presentación de casos de rabia humana. Una buena cobertura de campañas de vacunación canina son un buen mecanismo para la prevención de la enfermedad en animales y el desarrollo de actividades de educación a la población sobre elriesgo que representa la mordedura de perros ayudan a prevenir casos de rabia humana.

En el departamento de Lima actualmente no se reportan casos de rabia. Sin embargo el riesgo es permanente cuando la población de perros sin vacunar se incrementa. En el centro de Salud Santa Fe de Totoritas de la DISA IV Lima Este (San Juan de Lurigancho) durante el 2009 se han reportado 23 casos de mordeduralos cuales fueron seleccionados para el estudió, 17 han sido entrevistados de los cuales el 80% manifestó conocer sobre la transmisión de la rabia a través de la mordedura.

CAPÍTULO I
IDENTIFICACION Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Identificación del problema de

Durante el año 2009 se han registrado 4186 casos de mordedura por perros y otros animales domesticos en la DISA Lima Este IV y nose han reportado casos de rabia humana. En el distrito de San Juan de Lurigancho se ha reportado 389 casos de mordedura de estos en la jurisdicción del centro de salud de Santa de Fe de totorita se registro 23 casos. Actualmente se desconoce la población real de perros en Santa Fe de Totorita. El bajo reporte de accidentes de mordedura en esta área podría estar asociado al desconocimiento de lapoblación acerca del riesgo que representa la mordedura por animales domésticos además se ha observado la presencia de perros vagos en esta población y se desconoce si estos están vacunados.

Anualmente el Ministerio de salud programa campañas masivas de vacunación canina a nivel nacional con la finalidad de inmunizar a los perros y de este modo prevenir casos de rabia humana y animal. Sinembargo, en muchas áreas la población no toma conciencia de esta actividad por desconocimiento o por otras causas y de este modo no cumplen con vacunar a sus perros. Los perros no vacunados se encuentran en permanente riesgo de adquirir la rabia y transmitir la enfermedad a los humanos.

1.2 Formulación del problema de investigación
¿Cómo el nivel de información en crianza canina y la campaña devacunación en canes intervienen en la prevención de la rabia humana de la población de Santa Fe de Totoritas en San Juan de Lurigancho, Lima 2009?

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo general
Determinar como el nivel de información en crianza canina y la campaña de vacunación en canes intervienen en la prevención de la rabia humana de la población de Santa Fe de Totoritas enSan Juan de Lurigancho, Lima 2009.

1.3.2 Objetivos específicos

Analizar como el nivel de información en crianza canina interviene en la prevención de la rabia humana de la población de Santa Fe de Totoritas en San Juan de Lurigancho, lima 2009.

Identificar como la campaña de vacunación en canes influye en la prevención de la rabia humana de la población de Santa Fe de Totoritas en San Juande Lurigancho, lima 2009.

1.4 Hipótesis

1.4.1 Hipótesis general

Es posible que a mayor información en crianza y mas campaña de vacunación en canes pueda que se mejore la prevención de la rabia humana en la población santa fe de totorita en san juan de Lurigancho,lima 2009.

1.4.2 Hipótesis específicas

Es posible que a mayor información en crianza canina, se pueda mejorar la...
tracking img