Rabia

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
¿Qué es?
La Rabia es una enfermedad producida por un virus de la familia Rhabdoviridae. Su nombre proviene del sánscrito rabhas que significa agredir. Desde el año 3,000 A.C. se le conoce como una enfermedad que infecciosa y mortal para el ser humano, que afecta a los animales de sangre caliente, que puede transmitirse al hombre de forma accidental, produciéndole una encefalomielitis aguda,siempre mortal. Ocupa el décimo lugar entre las enfermedades infecciosas virales
Historia
La Rabia humana, es una enfermedad que se ha descrito siglos atrás por varias culturas, que la han relacionado con sus mitos y creencias.
En la mitología griega Hornero se refiere a la rabia en la Ilíada cuando menciona que "Sirius", la constelación perro de Orión, ejerce una influencia maligna sobre lahumanidad. La estrella perro Sirio se asociaba con perros rabiosos, a través del Mediterráneo Oriental, Egipto y Roma. Para los griegos en esta época, la diosa Artemisa era la sanadora de la rabia.
Hipócrates también escribió sobre la rabia describiendo su sintomatología, quien desarrolló en su libro "Aires, Aguas y Lugares" la influencia del medio ambiente en la enfermedad.
La primera descripciónregistrada de la rabia la hizo Demócrito en 500 A.C. Aristóteles, Luciano y otros hablaron de la propagación de la rabia a través de la mordedura de perros.
El primer gran brote de rabia descrita fue en Francia en 1271, cuando una villa fue atacada por lobos rabiosos. En 1500, España estaba asolada por rabia canina, la ciudad de Paris en 1614 y así, casi toda Europa central. Con el surgimientodel brote de rabia canina en la ciudad de Londres de 1752-1762, fue ordenado el sacrificio de todos los perros callejeros, que incluyó la paga de una recompensa por animal muerto, originando una masacre de estos animales. Esta práctica fue utilizada en localidades como Madrid, donde mataron 900 perros en un solo día, mientras que en Inglaterra, en 1779, no era permitido a los pobres que tuvieranperros.
En aquellos tiempos se cortaba el freno de la lengua del perro y se extirpaba un pliegue en el cual pudiera estar el gusano, esta teoría permaneció hasta Pasteur.
Transmisión
El virus está presente en la saliva de los animales infectados. La transmisión se realiza fundamentalmente por mordeduras que atraviesan la dermis. La transmisión también es posible por contacto de la saliva conmucosas o lesiones cutáneas recientes. Se han comunicado casos de contagio por el aire en el laboratorio o en cuevas habitadas por murciélagos y por trasplantes de córnea, procedentes de pacientes que habían muerto de rabia. No se ha constatado la transmisión de persona a persona por mordedura, ni tampoco transplacentaria.
32
Clínica
La infección humana es habitualmente producida por la mordedura deanimales infectados. Los primeros síntomas están caracterizados por fiebre, malestar general y estado de ansiedad. A los pocos días, entre 2 a 10 días, aparecen signos neurológicos que van desde hiperactividad a parálisis, con agitación, hidrofobia, hiperventilación, hipersalivación y convulsiones. Estos síntomas tienen carácter episódico y entre ellos el paciente está orientado. Existen casos deparalíticos en los que hay que establecer el diagnóstico diferencial con el síndrome de Guillain-Barré. La enfermedad es de mal pronóstico en ausencia de cuidados intensivos, el paciente cae en coma y fallece por paro cardiorrespiratorio.

Epidemiología
Incidencia mundial, En África, América del Norte, Europa y ciertas regiones del Caribe el reservorio principal son los carnívoros salvajes. Secalcula que más de 2.500 millones de personas habitan en zonas consideradas endémicas de rabia. Alrededor de 50.000 mueren en el mundo por esta causa y más de 10 millones reciben vacunación después de la exposición. Los niños menores de 15 años son los que con más frecuencia están expuestos:

• 30-50% de los tratamientos postexposición son administrados a los niños entre los 5 a 14 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS