Rabia

Páginas: 27 (6629 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
TRATAMIENTO:
Antibióticoterapia:
La recomendación general de administrar antibióticos profilácticos se basa en clasificar a las lesiones como de alto riesgo de infección de acuerdo a los parámetros señalados.
Los antibióticos recomendados son amoxicilina-ac.clavulánico a dosis 50 mg./kg./día en tres dosis durante tres a cuatro días. En los pacientes alérgicos a la penicilina, la eritromicina40 mg./kg./día en cuatro dosis es el antibiótico de elección.
Cuidado de la herida:
El lavado profuso y a presión debe realizarse con suero fisiológico o con agua y jabón agregándole sustancia letales para el virus de la rabia como alcohol al 70% o tintura de yodo.
La exploración de la herida para retirar cuerpos extraños y remover tejidos desvitalizados son pasos fundamentales antes deproceder al cierre de la misma el cual no debe realizarse herméticamente ya que el objetivo básico es el hemostático y no el estético.
Sigue en discusión la conveniencia del cierre primario. Existen datos que avalan esta conducta para heridas por mordeduras en lugares de bajo riesgo. Las heridas punzadas profundas, las examinadas luego de 12 horas de producida la lesión, las clínicamente infectadas,las de las manos y pies, y las presentes en inmunosuprimidos; no deben ser suturadas en forma inicial.
Las heridas de bajo riesgo examinadas dentro de las primeras 12 horas de producida la lesión y las localizadas en cara y cuello pueden ser suturadas primariamente ya que tienen buena evolución.
Vacunación antitetánica:
Todas las mordeduras de animales deben considerarse tetanígenas por lo querequiere profilaxis de acuerdo al esquema de vacunación correspondiente a cada paciente:
Si la inmunización antitetánica del paciente es desconocida o con menos de 3 dosis se debe administrar toxoide tetánico e IGT (250-500 U.I.)
Si posee 3 dosis o más no se administra ni gammaglobulina ni toxoide.
En el caso que haya transcurrido más de 5 años desde la última dosis se administra toxoide eIGT.
En la práctica habitual, cuando en la profilaxis de una herida se requiere de toxoide tetánico, se recomienda el uso de DT para que también puedan mantenerse los niveles adecuados de inmunidad a la difteria.
Cuando se indica una dosis de refuerzo para la profilaxis de la herida en un niño menor de 6 años debe administrarse DPT o DpaT.9,10 (ver tabla n°5)

Vacunación antirrábica:
Laprofilaxis post-exposición está indicada siempre que ocurre una posible exposición significativa al virus de la rabia.
Los factores de riesgo para determinar la necesidad de instituir el tratamiento antirrábico incluyen:
1. La especie del animal responsable de la mordedura: es importante ya que algunos animales tienen mayor probabilidad de estar infectados que otros como lo son los zorrinos,mapaches, zorros, coyotes , linces y murciélagos. La posibilidad de que un perro o gato doméstico esté infectado varía de una región a otra y en consecuencia varía también la necesidad de vacunación. Los roedores como ardillas, cobayos, ratas, etc. raramente están infectados.
2. La circunstancia en que se produjo el incidente. Es importante conocerla ya que un ataque espontáneo de un animal indica mayorprobabilidad de infección
3. El tipo, la naturaleza y el grado de exposición también ayudan a determinar la probabilidad de infección rábica8.
PROFILAXIS ANTIRRABICA POST – EXPOSICION
Servicios preventivos. Formación básica en socorros» de la Cruz Roja

CONSIDERACIONES FINALES:
Para evitar las mordeduras de perros en niños es fundamental el papel de los padres en la prevención de estoshechos y se recomienda:
1. Tenga bien claro que no existen razas de perros buenos y malos, sino animales con su propio temperamento. Los especialistas en el tema coinciden en que el peligro no recae en los animales sino en la tenencia irresponsable de sus dueños.
2. Elija un perro no agresivo para que conviva con su familia muy especialmente si tiene niños. Averigüe en el criadero el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS