Rabia

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Virus de la Rabia

Integrantes:
Danitza Frías Vargas
Nayadeth Rojas Saavedra

1. Agente infeccioso: El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus tipo 1,tiene forma de bala y mide de 130 a 240 por 65 a 80 nm. Se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. 


2. Estructura Antigénica:Cápside recubierta por envoltura viral constituida por una capa de lípidos cuya superficie contiene cinco proteínas estructurales. La glicoproteína es el mayor componente antigénico, responsable de laformación de anticuerpos neutralizantes que son los que confieren inmunidad. Consta de una sola cadena de ARN


3. Patología: El virus se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animalesinfectados. Se inocula por mordedura de estos, o contacto con secreciones en lesiones de la piel. Produce  enfermedad aguda del sistema nervioso central (encefalomielitis) que una vez que aparecen lossignos y síntomas, es mortal en menos de 10 días. En este lugar la enfermedad se manifiesta más acusadamente y comienza a pasar de unas neuronas a otras a través de los contactos sinápticos, lo que haceque el sistema inmune sea incapaz de detectarlos. Desde el cerebro puede viajar, a través de los nervios, a cualquier parte del cuerpo, provocando una infección sistémica.

4. Patogenia: Puede serdividido en 5 etapas:
a. Incubación: Dura 1 - 3 meses, donde el virus se multiplica dentro del músculo estriado. Mordeduras más cercanas al SNC evolucionan más rápidamente que las de miembrosinferiores.
b. Periodo prodrómico: Dura 2 – 7 días, con síntomas gripales como malestar, decaimiento, anorexia, cefalea, fiebre baja, dolor de garganta, vómitos, etc., junto a dolor y parestesia a nivel dela herida ya cicatrizada.
c. Síndrome neurológico agudo: 2 – 7 días, donde el virus penetra al SNP en las uniones neuromusculares, donde glicoproteína G se une a los receptores nicotínicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS