Rabia

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Patología: “Rabia”.
Agente etiológico: Virus de la rabia (familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus).
Características: La rabia es una encefalomielitis vírica aguda e incurable; los síntomasclásicos en el humano incluyen manifestaciones de hiperexitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisiscon alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.
Medios por los que se adquiere (de contagio o transmisión): La rabia se transmite por lainoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamido de mucosas. En América Latina es común la transmisión de vampiros ymurciélagos insectívoros infectados a los animales domésticos y al hombre.
Región en donde más se desarrolla: La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. La rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables, en las que rara vez se notifican las muertes. Ocurreprincipalmente en comunidades rurales aisladas, donde no se toman medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de los perros a los humanos.
Importancia en Argentina: En la década del sesenta, laRepública Argentina presentaba una compleja situación con doce provincias con transmisión de rabia canina, sumándose en la década siguiente una nueva provincia. Es en el año 1976 cuando la enfermedad adquieremayor magnitud y gravedad con 19 casos de rabia humana y 5573 casos de rabia animal. A raíz de tal situación se fortalece el Programa de Control de Rabia tomando medidas de intervención basadas envacunación masiva de animales, eliminación de reservorios sin dueño y sin control, vigilancia epidemiológica y educación para la promoción de la salud. Por otra parte, cabe destacar que la enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS