Rabia

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
RABIA (CREEO QUE ES EL EQUIPO 17)
La rabia es una enfermedad que se puede transmitirse de animales a seres humanos , causada por un virus (rabdovirus) que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros sonlos transmisores principales de la enfermedad en el mundo.
Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.
La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida.
Los animales silvestres también pueden ser portadores del virusde la rabia y, como tales, pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre.
Los murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros son portadores comunes del virus de la rabia.
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año.

Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor oparestesias (hormigueo o quemazón).
Los síntomas de rabia en perros suelen aparecer entre tres y ocho semanas después del contagio. Sin embargo, se han reportado casos de incubación más largos, de hasta seis meses.
En los humanos, los síntomas suelen aparecer entre tres y seis semanas después de la infección, pero también se han reportado casos de incubación más larga.
FASES DE LA RABIA
FASE PRODRÓMICASe caracteriza por conductas aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario del perro, también se produce fiebre. La conducta suele cambiar durante esta fase, haciendo que perros amigables actúen de forma recelosa, asustadiza o irritable. Los perros agresivos pueden transformarse en dóciles y amigables. Esta fase suele durar dos a tres días en el perro.
FASE FURIOSA
Nosiempre se presenta, pero cuando lo hace es la fase característica de lo que se conoce como "rabia furiosa". Se caracteriza por la irritabilidad del animal y por la hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos. En esta fase, el perro no descansa con frecuencia y parece estar activo mucho tiempo.
Los perros muerden todo lo que se les pone en el camino y, con el progreso de la enfermedad, semuestran desorientados y llegan a tener convulsiones. Eventualmente mueren. Esta fase normalmente dura de 1 a 7 días en perros.
FASE PARALÍTICA
Esta fase es característica de lo que se conoce como "rabia muda" o "rabia paralítica" y tampoco se presenta en todos los casos. Puede presentarse después de la fase prodrómica o de la fase furiosa.
Sus síntomas incluyen la parálisis de los músculos dela cabeza y cuello. Así, el perro ya no puede tragar y saliva constantemente. La mandíbula inferior se paraliza dejando la boca abierta, pudiendo hacer pensar al dueño que su perro tiene algo atorado en la garganta. Eventualmente, la parálisis afecta al diafragma y el perro muere por insuficiencia respiratoria.
DX EN ANIMALES
El diagnóstico de rabia se hace en base a un análisis del tejidonervioso del cerebro, por lo que es necesario matar al perro para diagnosticar si tiene rabia o no.
También se han probado otras técnicas para diagnosticar la rabia en estados tempranos, sin necesidad de matar al animal. Entre estas técnicas se encuentra la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), pero por el momento el diagnóstico preciso involucra la muerte del perro paraanalizar su cerebro.
DX EN EL HOMBRE
No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos, y a menos que haya signos específicos de hidrofobia o aerofobia, el diagnóstico clínico puede ser difícil de establecer.
La rabia humana se puede confirmar en vida y posmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS