Rabia

Páginas: 83 (20710 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Resumen

SCORTTI, M, CATTAN, P y CANALS, M. Proyecciones de rabia canina en Argentina, Bolivia y Paraguay, usando series de tiempo. Arch. med. vet., 1997, vol.29, no.1, p.83-89. ISSN 0301-732X.

Se estudió el número de casos mensuales de rabia canina en Argentina (1971-1993), Bolivia (1987-1993) y Paraguay (1976-1993), a fin de identificar fluctuaciones regulares y predecir el comportamientofuturo de la rabia en dichos países. Los métodos empleados consistieron en análisis de series de tiempo, incluyendo el análisis armónico de Fourier y los modelos multiplicativos ARIMA-SARIMA de Box-Jenkins. Se evidenciaron ciclos en Argentina y Paraguay. La estacionalidad ocurrió a fines de invierno y primavera. Las recurrencias mostraron un período de aproximadamente cuatro años, pronosticándosela próxima alza para 1997.

Rabia

.
1.Introducción
2.Etiología:
3.Distribución geográfica
4.Historia
5.Diagnóstico
6.Vacunas antirrábicas
7.Vacunas para inmunizacion oral de animales salvajes y domésticos
8.Prueba de actividad para la autorizacion de un lote
9.Rabia urbana:
10.Tratamiento general especifico de la rabia
11.Manifestaciones de la rabia
12.Cuidados y obligaciones delpersonal de diagnostico de rabia
13.Epidemiología
14.Conclusión
15.Bibliografia
INTRODUCCIÓN

La lucha por la sobrevivencia de las especies animales ha sido constante y proyecta innumerables factores de riesgo. Desde todos los tiempos, la lucha del hombre para librarse de las enfermedades transmitidas por animales (zoonosis) ha tenido una importancia real.

En la antigüedad, lasenfermedades fueron consideradas como de "origen divino" y algunos las relacionaban con maldiciones provenientes de los demonios. A medida que pasó el tiempo, la manera de considerar las enfermedades zoonóticas como parte de la superstición fue desapareciendo.

Zoonosis se ha llamado a todas aquellas enfermedades que se transmiten de modo natural de los animales vertebrados al hombre. Las enfermedadeszoonóticas son un extenso número de las cuales se enumeran alrededor de 150 clases de infecciones e intoxicaciones humanas que tienen reservorios en los animales.

La mordedura de un animal puede ser motivo de la transmisión de la rabia; las picaduras de algunos artrópodos como las garrapatas y varios insectos, pueden ser causa de transmisión de algunas enfermedades peligrosas para el serhumano.

Roedores como la rata de las alcantarillas y el ratón gris o casero pueden ser peligrosos por las enfermedades que son capaces de transmitir, sea por mordida, excretas o por la contaminación que pueden dejar en objetos de utilidad al hombre.

Personas dedicadas a actividades de tipo agropecuario pueden correr el riesgo de contraer alguna enfermedad proveniente de un reservorio animal,como la carne y sus derivados.

Los ganaderos corren el peligro de contagiarse, si antes no hacen un análisis del estado de salud de los animales. Agricultores, veterinarios, trabajadores en empacadoras de productos vegetales y animales, tienen el riesgo de infectarse de alguna enfermedad zoonótica.

Además, no sólo de animales domésticos se puede contraer alguna enfermedad, también lossilvestres, como zorros, coyotes, monos, mofetas y muchos otros. Personas que trabajan como guardabosques, cazadores, están expuestos a la mordedura de animales silvestres, que pueden ser transmisores de la rabia.

Personal que trabaja con animales de laboratorio ha sido afectado por enfermedades que les han transmitido especies con ambientes aparentemente controlados, y en algunos de los casos se haproducido la muerte en alguno de ellos.

Es de considerar que muchos de los desórdenes actuales en la naturaleza han sido provocados por el hombre, el cual ha sido también autor de la difusión de muchas enfermedades zoonóticas por el mundo. Cuando una zoonosis se establece en algún sitio, la difusión se acelera cuando el ser humano utiliza productos que obtiene de animales enfermos, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabia
  • rabia
  • rabia
  • la ràbia
  • Rabia
  • rabia
  • rabia
  • Rabias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS