Rabianal achi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Rabinal Achi es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica, es una composición inserta en el esquema religioso de las culturas Mesoamericana conserva la tradición oral, ha sido reescrita en espacio escénico durante ochocientos años, también se le conoce como la Danza del Tun.
En 1986 fue abordada como objeto de estudio por un equipo interdisciplinario deinvestigación, dirigido por el Antropólogo Carlos García Escobar, la investigación dio como resultado la primera traducción directa del Quiche al español que incluía una propuesta de composición de la danza y de la música.
El proyecto conto con la colaboración de José León Coloch, actor e integrante del grupo teatral desde 1950 y es el heredero por parte del director del elenco Esteban Xolop,de todos loselementos coreográficos,trajes,mascaras e instrumentos musicales utilizados en la representación de la danza del Tun.
Fue declarada Obra Maestra de la tradición oral e intangible de la humanidad en el 2,005 por la Unesco siendo así una de las 43 obras de nuestro patrimonio cultural.
Su nombre original en maya es Xajooj Tun que significa danza del Tun (tambor) es un drama dinástico de los MayaKek``que data del siglo XV, en el se mezclan mitos del origen del pueblo Q`èqchi` y las relaciones políticos sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala que son expresados por medio de mascaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en clandestinidad desde 1,625 hasta 1,856 hasta que el sacerdote francés Charles Etienne Brasseeur de Bourbourg la transcribió al maya Achi y luego alfrancés según la narración.
La tradición oral y escrita es representada por dos grupos de personajes, quienes aparecen en un escenario que representan las aldeas mayas, particularmente Kajyub; la capital regional de los Rabinaleb en el siglo XIV.
La narrativa se divide en cuatro actos y trata el conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región los Rebínale y los Kìche segúnexplica Alain Bretón en su libro un drama dinástico maya del siglo XV.
Los principales personajes son dos príncipes: EL Rabinal Achi y El Kìche Achi, otros personajes son el rey de Rabinaleb, Job, Toj y sus sirvientes: Achij Mun e Ixoq quienes representa al hombre y a la mujer. La madre con plumas verdes es Uchuch Qùqy trece aquilas y trece jaguares que representan a los guerreros de la fortaleza deKajyub el príncipe Kìche Achi es capturado y llevado a juicio por haber intentado secuestrar a niños de Rabinaleb un delito muy grave en la ley Maya.
El kìche Achi con sus tropas destruyo cuatro poblaciones de Rebínaleb y obligo a sus habitantes a pagar tributo, después de batallar días enteros el rey Kìche es capturado y llevado al palacio deJob Troj para ser juzgado.
Al cautivo se le permiteir a despedirse de su pueblo, antes de su ejecución se le concede bailar al ritmo del Tum con la princesa de Rabinal y disfrutar de bebidas reales.
Hoy 500 años después los Rabinaleb creen que los espíritus muertos en esta batalla que habitan en los montes circundantes están presentes también en la danza que realizan recordando este hecho.
Desde la colonización en el siglo XVI el Rabinal Achi asido representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de Enero en Rabinal en honor a San Pedro y San Pablo estos son el revestimiento de Tojil y Tijax, espíritus centrales de la espiritualidad Rabinalense en torno al calendario Maya. Ahora de forma sincrética sale en procesión en la calle del pueblo acompañada de los melancólicos sones de la Marimba Chirimía y Tambor. Otro golpe de golpe depercusión que anima la ceremonia es el Tum un instrumento autóctono hecho con árbol de hormigo según los Mayas es el eco de las montañas, o la llamadas de los Dioses a la asamblea de los pueblos Mayas.
Este festival es coordinado por los miembros de las hermandades que son responsables de dirigir a la comunidad y que al tomar parte en estas obras los vivos entran en contacto con los muertos (los...
tracking img