Rabieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RABIETAS
Son comportamientos alterados e indeseables o arrebatos emocionales exhibidos en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas. También se pueden referir a la incapacidad para controlarlas emociones debido a la frustración o a la dificultad para expresar una necesidad o deseo particular.
Las rabietas o "berrinches" son comportamientos naturales durante el desarrollo de la primerainfancia. Los niños tienen una tendencia normal y natural a afirmar su independencia a medida que aprenden que son seres aparte de sus padres.
Este deseo de control a menudo se manifiesta diciendo "no"frecuentemente y teniendo rabietas que se combinan con el hecho de que el niño puede no tener el vocabulario para expresar adecuadamente sus sentimientos.
¿COMO LA IDENTIFICO?
Cada vez es másfrecuente el comentario de los padres de niños pequeños “no puedo con él” “mi hijo me pega, ¿qué tengo que hacer?”. Escuchar esto a padres de niños de menos de 4 años pone los pelos “de punta”.Una de los sucesos más frecuentes durante los 3 primeros años de vida son las rabietas. Intentaremos dar orientaciones para identificar y manejar las rabietas, con la idea de contribuir al desarrolloemocional adecuado del niño/a.
Todos podemos identificar una rabieta, sobre todo los padres. La rabieta es la manifestación de una explosión de ira y frustración, con conductas de pataleos,chillidos, llanto exagerado y, a veces, conductas de romper, tirar, morder, agredir …
Como hemos dicho, las rabietas son muy frecuentes: entre 50-80 % de los niños de 2-3 años tienen rabietasal menos una vez a la semana y entre el 10 y el 30% al menos diariamente. y son parte del desarrollo emocional. Ya sabemos que la frecuencia no es un consuelo, pero ayuda saber que no solamente lepasa a nuestro hijo o hija. Ocurren entre los 18 m (a veces antes) y los 4 años y a veces, hasta la edad adulta, claro que entonces no debemos hablar de rabieta sino de explosión de ira y hostilidad....
tracking img