Rabinal-achi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rabinal-Achi

¿Cuál es la Importancia del Rabinal-Achi para los Mayas?

El Rabinal-Achi es el único drama completo que se ha salvado desde la conquista hispánica de América y se conserva hastala actualidad con una representación en forma de ballet-drama en el pueblo de Baja Verapaz en la ciudad de Guatemala en honor del Varón de Rabinal quien los defendió de los ataques de los HombresQueche al retar y capturar al Varón de los Queche llevándolo ante su jefe Cinco-Lluvia para morir por sus actos.

Al Varón de los Queche se le ofrece la salvación a cambio de que cuando entre a lafortaleza de Cak-Yug-Zilic-Cakacaonic-Tepecanic se incline ante el jefe Cinco –Lluvias; pero esto para el Varón es una Gran humillación diciendo que la única forma de inclinarse es ante sus armas. Sesiente tan ofendido que incluso amenaza al Varón de Rabinal y al jefe Cinco-Lluvias sin aceptar la condición por lo que es sentenciado a muerte.

Cuando se le hace conocer su sentencia de muerte pide sele concedan sus últimos deseos que son: comer y beberlas bebidas de jefes llamadas Ixtatzunin; vestirse con los atuendos de Rabinal y bailar con música de las flautas y los tambores; bailar con laMadre de las plumas, La Madre de los Verdes Pajarillos; probar fuerzas en combate con los 12 guerreros águilas y los 12 guerreros jaguares. Todo esto se le concede, pero cuando solicita 260 días y 260noches para ir a despedirse de sus montañas y valles en la región de los Queche, nadie responde, aunque parece ser que va.
Al regresar los guerreros águilas y jaguares lo rodean y lo tienden en lapiedra de sacrificio y le abren el pecho realizando un coro.

Este ballet-drama se desarrolla en el siglo XII, época en el que los hombres Queche y los del Rabinal combatían por el dominio de lacomarca de Zamaneb.

La importancia de esta obra, además de ser considerada como Patrimonio Oral-Cultural de la Humanidad; erradica en la forma de ver, por parte de los Mayas, a la muerte y los cultos...
tracking img