Rabinal achi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL RABINAL ACHÍ.
Una de las obras de mayor importancia de la cultura Maya es sin duda El Rabinal Achí, ya que es una de las pocas obras literarias prehispánicas que sobrevivió a lamano de los españoles especialmente a la religiosa en la época de la conquista y ha logrado perdurar a través del tiempo; posiblemente su conservación se deba más que todo a que no era una obra escritasino que se transmitía por vía de tradición oral lo que pudo favorecer en su conservación. Su importancia como aporte cultural es tan grande que fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral eIntangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndola en una obra invaluable.
Esta obratiene una gran riqueza en cuanto a elementos teatrales ya que en un inicio era practicado como un rito en conmemoración que buscaba transmitir en las nuevas generaciones los valores de la cultura Maya,es representada por un grupo de personajes, quienes aparecen en un escenario que representa aldeas mayas, y la capital regional de los Rabinaleb. Es un drama dinástico de los mayas que data del sigloXV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. En él se mezclan mitos del origen del pueblo y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que sonexpresados por medio de máscaras, danza, teatro y música; he de ahí el origen de su nombre original que en español significa “Danza del tun (tambor)”.
La narrativa se divide en cuatro actos y trata elconflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, los Rabinaleb y los Quiche. La historia gira alrededor de dos guerreros que después de batallar días enteros, el guerrero quiche escapturado y llevado al palacio de Rabinaleb para ser juzgado, al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. Antes de su ejecución, se le concede bailar al ritmo del Tun con la princesa de...
tracking img