Rabinal Achi

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EL RABINAL ACHI
En el presente documento usted podrá encontrar la historia, los sucesos, aspectos geográficos del drama-danzario El rabinal Achí Cajiup.
 Llamado también Cakyug, Cakyag, Caj Juyub, Cakyuk o Cahjup, es la fortaleza antigua, cabeza de poblamiento de Robenaleb es decir, de la gran familia Rabinal que como ya se dijo, conformaba un fuerte bastión del señorío quiche, aunque de porsí, sostuvieran grandes diferencias con los Cawec de la casa Nimá Quiche. Actualmente constituye un importante sitio arqueológico sobre un cerro del mismo nombre, objeto de creencias, mitos y leyendas ancestrales que aun hoy toman lugar en la memoria colectiva de la comunidad de Rabinal en su tradición oral. Es frente a esta fortaleza y dentro de ella donde se suceden las escenas y los diálogos quecon toda probabilidad tuvieron concreción histórica durante los dos siglos anteriores al siglo XVI, épocas de constantes luchas de poder político y territorial entre las diferentes casas gobernantes quichés como así lo expresan las crónicas y títulos de tierras indígenas y los estudios etnohistóricos modernos.
Al pie de Cajiup, hacia el Sur, Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro de Ángulo, conla ayuda del cacique Don Juan, no sin resistencia de los indios que no querían abandonar sus "bohíos" donde habían nacido, fundaron en 1538,  agrupando a estos habitantes de la comarca (el antiguo Zamaneb) en el valle Urram, llamados Tecosistlán o Rabinal, construyendo hasta cien casas, el pueblo de RABINAL, nombre con el que hasta hoy día se le conoce.
Es indudable entonces que, para estemomento temprano de la colonia, los habitantes de Rabinal desarrollaban su vida social, económica y política en forma dispersa en sus valles y cerros y que por lo tanto, Cajiup, la fortaleza, había sido abandonada como centro urbano  pero que como siempre, representaba el símbolo del antiguo poderío de los Rabinal en la región.
Aunque no existen evidencias concretas sino hasta un siglo después, creemostambién que el teatro-danza quiche llamado Rabinal Achí, pero popularmente conocido en el siglo XVI como Daniza del Tun o, del Uleutum o, del Tum Teleche, tomaba lugar en esas épocas en recuerdo de aquellos memorables sucesos antiguos en que los de Rabinal habían vencido a los Cawec y sacrificado a uno de sus más insignes guerreros, el valiente Quiche Achí. 
Por ello, en vista de que la danzadel tun, personificaba, diríamos, el sacrificio de un guerrero en su representación (llamado en quiche "teleche" = esclavo o cautivo, según Carmack)  y esta misma conllevaba gastos, costumbres y ritos no aceptados por la concepción cristiana de la religión, el Oidor Maldonado de Paz, prohibió este tipo de representaciones dramático-danzarias en 1625,18 lo que produjo en consecuencia, se continuaranejecutando en la clandestinidad. En efecto, algunas de ellas, más autenticidad preserva la cosmovisión original de las épocas antiguas de los pueblos quichés.
 
Actores previa representación del Rabinal achi. Enero 2005. 
Los Sucesos
El gran guerrero cawec de los quichés, jefe de los de Cunen y de Chajul, del linaje de Nimá Quiche, llamado Quiche Achí, durante 260 días y 260 nochesha estadoatacando Cajiup, la fortaleza de los Rabinal, destruyendo algunos pueblos más, la ciudad de Balamyac y, además ha secuestrado a Cinco Lluvia, el Ajau Hob Toj, gran Señor de Rabinal a fin de obligarlos a continuar tributando a los gobernantes de Nimá Quiche. El otro gran guerrero de Rabinal, llamado Rabinal Achí, rescata a su Señor Hob Toj y después captura a Quiche Achí a quien ata a un árbol frentea Cajiup y a quien luego recrimina y discute el por qué de su captura y prisión. En esta discusión, ambos contendientes se inter diferentes ciudades del "imperio" quiche, a la vez que uno al otro se recriminan fechorías como la del rapto de los 14 mancebos de Rabinal por Quiche Achí, entre otras.
Rabinal Achí informa al Ajau Hob Toj sobre la captura de Quiche Achí y éste responde que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • el rabinal achí
  • Rabinal-achi
  • El rabinal Achí
  • Rabinal achi
  • Rabinal Achi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS