Rabinal Achí

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Rabinal Achi
El prisionero Achí.
Tema: El proceso y trato del invasor a las tierras del Rabinal.
Hipótesis: En el Rabinal Achi se pone en escena un drama épico sobre la ejecución del varónQueché Achí, dándole a este un trato especial debido a que su sentencia es convertirlo en sacrificio a los dioses.
Propositos: Entrever las razones por las cuales el prisionero Achí es procesado de unamanera ceremonial y ritual.
Desarrollo:
El Rabinal Achí o Danza del Tun es una obra épica, dividida en 4 actos. El autor es el pueblo Quiché que se dramatiza el rompimiento de la alianza entre losK’ich’e y los Rabinaleb; la obra se divide en cuatro actos, cuyo desenlace es la ejecución de Kiché Achí.
En su argumento, el Rabinal Achí relata la gesta de este guerrero local al capturar y llevarante su padre y rey, Job Toj, al líder de los quichés, Kiché Achí, quien había intentado conquistar a los rabinaleb. La invasión de un territorio constituía un factor desestabilizador de la sociedad deRabinal, por lo cuál la muerte era la pena, no obstante Job Toj ofrece a Kiché Achí ser su vasallo, pero éste se niega, por lo que es condenado a muerte. Sin embargo, antes de cumplir la sentencia pidetres deseos que le son concedidos:
1) tomar la bebida ceremonial de los rabinaleb,
2) bailar con la princesa indígena de Rabinal y,
3) realizar un viaje para despedirse de su pueblo.
Así,prueba Queché Achí de mano de los servidores y servidoras "las doce bebidas, los doce licores embriagantes, dulces, refrescantes, alegres, atrayentes, que se beben antes de dormir, tras los vastos murosde la vasta fortaleza... " Come y sorbe los licores, pero demostrando desdén por las bebidas y manjares que supone inferiores a los de su tierra añorada. 
Un detalle extraño y macabro para nosotros:el cautivo bebe en la calavera que fue de su padre: era uno de los honores máximos el hecho de que, con el cráneo o los huesos de algún héroe se hicieran utensillos de diverso uso, que eran muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • el rabinal achí
  • Rabinal-achi
  • El rabinal Achí
  • Rabinal Achi
  • Rabinal achi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS