Rabinal

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
PRIMER ACTO
(Coro ejecutado por el varón Rabinal y los suyos. El varón de los Queché entra repentinamente al coro y baila en el centro amenazando con su lanza la cabeza del varón Rabinal)

Varón de los Queché: ¡Ven, jefe perforador! ¡Jefe lanzador! ¡Es él primero al cual nunca terminé por cortarle la cabeza. No te diré muchas palabras que el cielo y la tierra sea contigo varón Rabinal!Varón Rabinal: valiente varón, hombre de los Queché ¡a la haz del cielo y de la tierra! ¡Sí! ¡He aquí el cielo, he aquí la tierra! Yo te lanzaré mi buen lazo a la faz del cielo, hombre cautivo!
(Habiendo lanzado lo atrae hacia él. la música y la danza se detienen. Largo silencio durante el cual los dos varón, furiosos se observan. No música, ni baile durante el siguiente discurso)

Varón Rabinal:¡Hola valiente Prisionero! Declara donde están tus montañas, en donde están tus valles, si tu naciste ahí ¿No eres tu el hijo de las nubes? ¿No has venido expulsado por las lanzas de la guerra?

Queché: Oh Cielo, oh tierra “soy hombre valiente, soy varón” si yo habría venido expulsado yo declararía mis montañas y mis valles, que el cielo y la tierra sean contigo.
(Torno a lamúsica y el baile)

Rabinal: Valiente varón si tú no declaras tus montañas y tus valles yo te hago entrar despedazado ante mi gobernador.

Queché: ¿A quién declararé mis montañas, a ustedes mis ruiseñores? Que el cielo y la tierra sean contigo.

Rabinal: Varón hombre Queché ¡Admirable! Tú de seguro quién imitaba el grito del coyote, del zorro, de la comadreja e la fortaleza. No son esosgritos los que nos han llamado a los 12 jefes cada uno e su fortaleza. Tu que te atreviste, a tomar a esos blancos niños de su fortaleza, ahora nosotros los jefes hemos aquí para que pagues ahora ese disturbio.

Queché: ¡Hola varón del Rabinal! Ven jefe perforador ya que no he podido arruinarte. Habla eminente varón rabinal.

Rabinal: Veniste a desafiarnos inútilmente. Vete y no renuncies a tulucha contra los Poyoman.

Queché: ¡Podría llevarme un poco de esta tierra con ayuda del hijo de mi flecha? Que el cielo, y la tierra sean contigo.

Rabinal: Valiente varón Queché tuno temas que hacer nada con mis niños los busqué sin descanso, días sin ver la faz del cielo y la faz de la tierra y ahora intentaste raptar a mi gobernador que lo encontré en una piedra apuñalado y ahora pagarás ytendrás tu castigo. El cielo y la tierra sean contigo.

Queché: Cuando gritó y gimió tu corazón enseguida los dejé libres yo se que obré mal a causa de mi corazón, lo cual pagaré ahora bajo el cielo, sobre la tierra.

Rabinal: Yo te podría dar las riquezas de todas mis tierras y luego dejarte ir ¿Crees que yo haría eso? Anunciaré tu presencia a mi gobernador y el decidirá que hacer contigo, elcielo y la tierra sea contigo.

Queché: Bien, que así sea. El cielo y la tierra sean contigo.

SEGUNDO ACTO
(En presencia del jefe 5-lluvia. Éste ocupa un asiento bajo, con respaldo, adornado de cornajes antiguos. Cerca de él rodeada de sirvientes, guerreros, águilas y jaguares)

Rabinal: ¡Salud! ¡Oh! Jefe, salud ¡Oh! ¡Señora! Doy gracias al cielo, doy gracias a la tierra. Del mismo modoque soy tu valiente varón, eh aquí un valiente varón que nos combatió durante 260 días y noches. El cielo nos lo ha dado, yo lo he atado con mi buena cuerda, en seguida hice manifestar su boca y él declaró a la faz de sus montañas, de sus valles, a mi boca que imitaba el grito del coyote del zorro, de la comadreja, tras los grandes muros, la gran fortaleza para traer a los blancos niños y estambién el que te raptara en los baños.

Jefe 5-lluvias: ¡Mí Valiente varón! Gracias al cielo tu has llegado a la gran fortaleza, por lo tanto gracias al cielo y la tierra que te hayan dado a ese valiente, que tu lo hayas atado. Ciertamente es él a quien tú has anunciado pero que el no haga escándalo cuando llegue a la entrada de los grandes muros. Porque el debe ser amado. Aquí en la fortaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rabinal
  • Rabinal
  • Rabinal
  • rabinal
  • Rabinal Achi
  • RABINAL ACHIJ
  • Rabinal Achi
  • El rabinal Achí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS