Rachel carson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACHEL CARSON: La mujer que salvo el mundo de los pesticidas químicos.

Actualmente los desarrollos científicos son los que han permitido la evolución mundial tanto en medicina como en otras áreas de aplicación. Pero de lo que no se ha detectado aun, es el costo que toca pagar para poder sostener este desarrollo. Hace algún tiempo, una mujer le abrió los ojos al mundo dando a conocer como elmedio amiente y las personas se estaban viendo afectadas por el uso indiscriminado de pesticidas. Este importante personaje es Rachel Carson.

Bióloga marina y ecóloga, cuyos escritos fueron precursores para el movimiento ecologista. Su legado, invaluable para la restricción del uso del DDT en Estados Unidos y el resto del mundo.
Rachel Carson nació en una pequeña granja en Pensilvania. Su madrele inculcó el amor por la naturaleza. (Mujeres para Pensar)
Duro diecisiete años trabajando para el departamento de Caza y vida Salvaje de los Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service), tiempo durante el cual Rachel Carson tuvo la oportunidad de aprender acerca de problemas relacionados con pesticidas. A pesar de la hostilidad de las compañías químicas productoras de este producto y de lagran aceptación del público por estos químicos, Carson escribió el libro que provoco un cambio radical en la conciencia pública con respecto al cuidado y protección del medio ambiente: “Primavera silenciosa”. Uno de los principales temas que se conocieron en dicho libro es el verdadero peligro que causaba el uso de DDT, un insecticida químico muy popular en esa época.
Dicho químico era conocido,para la época de la Segunda Guerra Mundial, como el “Salvador de la Humanidad”, ya que era muy eficaz a la hora del control de enfermedades causadas por insectos, permitió salvar a millones de personas. Estaba compuesto por hidrocarburos clorados, lo cual lo hacía muy económico, de fácil adquisición y de bajo riesgo, según decía el departamento de Salud Publica en esa época. Debido que su efectoduraba por años, los granjeros hacían uso de él para mantener protegidos sus cultivos. Era tanta la publicidad que tenia dicho producto, que todos los sitios, Públicos y privados, también eran fumigados, poniéndolo así en contacto directo con las personas.
Hacia 1946, empezaron los problemas con este pesticida, pues varios científicos empezaron a escribir sobre la amenaza que representaba para elambiente, los animales y el ser humano, el DDT, pues este producto tendía a acumularse en el tejido adiposo de los animales salvajes causando un riesgo natural alto. Años después se empezaron a presentar envenenamientos de pájaros que se habían alimentado de gusanos crecidos en zonas que habían sido fumigadas con el pesticida.
En cuanto a este problema, las autoridades de la época estabannegando lo sucedido, porque no consideraban que las consecuencias ambientales los afectarían directamente y además consideraban las aves como cosas poco valiosas, en vez de reconocerlas como parte del medio ambiente al que el hombre también pertenece, y en donde por el uso de dichos pesticidas, tanto la salud como la calidad del mismo se estaban empezando a ver afectados. Como era evidente, lapoblación ignoraba toda la situación a pesar de las tímidas investigaciones que el congreso empezó a hacer sobre la cantidad de peces muertos a causa de estos contaminantes. Desafortunadamente, las pocas publicaciones del tema estaban fueron destruidas, con lo que las personas seguían siendo engañadas con los maravillosos beneficios que traía dicha sustancia para sus jardines y cultivos.
Para esta época,Rachel ya trabajaba en el departamento de Pesca y Vida salvaje, en donde ya se había familiarizado de los riesgos a largo plazo causados por el uso del DDT. Y empezaba a darse cuenta de la necesidad de aclararle al mundo la realidad de dichos pesticidas. La decisión de empezar a escribir su libro, se vio impulsada por los daños que había sufrido una amiga suya cuando una reserva de aves, de su...
tracking img