Racine y fedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Buenos Aires.
Dirección general de Cultura y Educación.
Dirección de Educación superior.
Instituto Superior de formación Docente
Nº24 “Dr. Ricardo rojas”.
Carrera: Profesorado para la Enseñanza
En tercer ciclo de la E.G.B y nivel Polimodal en Lengua y Literatura.
Espacio curricular: Historia Social y Cultural de la Literatura II
Curso: 2º T.V
Prof.: Mirta Vargas.
Alumno:Sonia Beatriz Leiva.

TRABAJO PRÁCTICO:
Comparar las figuras de Andrómaca y Fedra en las obras de Racine e identificar el motivo por el cual se recrea el mito griego en Francia del siglo XVII.
RESOLUCIÓN:
A continuación me dedicaré a resaltar los rasgos más importantes que caracterizan y diferencian a las protagonistas de las obras del dramaturgo francés Racine (1639-1699), Andrómaca y Fedra,presentadas ambas en el teatro del Hotel Bourgogne durante el siglo XVII.
Ambas obras fueron recreadas por el autor francés a partir de textos de la mitología griega. La tragedia griega intenta dar a conocer la cólera de los dioses contra los mortales y enaltece la impotencia y la tristeza que siente el hombre ante los dominios y las fuerzas manipuladoras que las deidades ejercen sobre ellos.De estas tragedias participan primeramente los héroes trágicos, aquellos que frecuentemente le dan nombre a la obra, aquellos personajes que la articulan y se convierten en motores de la acción, son los que desencadenan la tragedia.
Lo que hace Racine en las dos obras aquí analizadas, es reconstruir historias provenientes de tiempos lejanos, haciendo uso de personajes ya conocidos por la mayoría(por su trascendencia en el tiempo), otorgándole su perspectiva de los hechos, su impronta personal, ligada a la cultura en la que él está situado (Francia del siglo XVII), a su religión (Racine recibió gran influencia por parte del jansenismo, religión muy estructurada), a los prejuicios sociales que lo rodean, a los tabúes, etc. Además, Racine reelabora estas historias para que lleguen de unamanera más amena al público- espectador, es decir, le aporta verosimilitud a los hechos y a los personajes que describe. Esto se nota, por ejemplo en la no aparición de dioses en sus obras, o por lo menos no en sus formas físicas. En las obras de Racine, los personajes no son presos de ninguna deidad manipuladora, sino que son ellos mismos esclavos de sus propias pasiones.
Es preciso considerar apartir de lo antedicho el motivo por el cual Racine ejerce el trabajo de retrotraerse a hechos de la mitología griega para readaptarlos, a partir de obras de teatro, a su mundo actual. Quizá habrá sido por la particularidad que envuelve a la tragedia griega, de servir como modelo a seguir, o más bien para dar cuenta de aquellos sentimientos o actos “peligrosos” que llevan a un final funesto. Lotrágico es algo que tiene que ver con la condición humana y no con los hombres de una determinada época. Esto se nota en Francia, en el momento en que el humanismo cristiano descubre, en el mundo antiguo, las exigencias de un cristianismo libre de compromisos. La evocación de viejos acontecimientos desgraciados y sangrientos, los reveses de fortuna de los grandes del mundo griego mitológico, bajo capade moralidades y misterios profanos, aparecen y adquieren nuevamente sentido.
Racine lo que hace es recrear en el siglo XVII el proceso que tuvo lugar en el mundo griego entre los siglos VII y VI antes de Cristo, en el que se parte de un mito para llegar a un pensamiento positivo, cuyas últimas consecuencias es el suicidio.
En la mitología griega Andrómaca es hija de Eetión, rey, en la Tróade,de Tebas Hipoplacios (al que luego mata Aquiles, según nos cuenta la Ilíada), es una mujer fiel y amante esposa de Héctor y madre protectora de Astinacte o Escamandro. Cuando muere Héctor durante la guerra de Troya, Andrómaca se deshace en llantos de tristeza y se convierte en esclava del hijo de Aquiles, Neoptolemo o Pirro.
Eurípides, en su Andrómaca, muestra a la protagonista temerosa por la...
tracking img