Raciocinio y el razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI

 EL RACIOCINIO Y EL RAZONAMIENTO.
 DEFINICIONES Y GENERALIDADES
 TEORÍA DE LOS RACIOCINIOS INMEDIATOS.
 TEORÍA DE LOS RACIOCINIOS MEDIATOS
Como sabemos, la aprehensión es la primera operación de la mente, la segunda es el juicio y la tercera es el raciocinio, que es quien nos va a permitir obtener nuevas verdades en base a los cimientos ya adquiridos; así un niño queconozca las cuatro operaciones básicas de las matemáticas y su maestra le pone para resolver: Pedro con cuatrocientos ochenta y tres bolívares con veinticinco céntimos fue al supermercado y compró un kilo de tomates a trece bolívares cuarenta y cinco, un kilo y medio de etc. Cuánto gastó y cuánto le quedó, este niño razonando podrá perfectamente con los conocimientos ya adquiridos resolver elproblema, es decir, logra obtener una conclusión que antes era desconocida para él.
Llamamos Raciocinio a la operación de la mente, mediante la cual comparando verdades evidentes o comprobadas, llegamos a otras no conocidas o comprobamos otras no comprobadas. También se llama Raciocinio a la estructura lógica formada por juicios, uno de los cuales se concluye de otro o de otros. Desde el punto devista de la Psicología el raciocinio es la facultad que se engendra en nuestro cerebro y obedece a causa neurofisiológica, pero esto no es del interés de nuestra materia ya que la lógica le interesa estudiar lo objetivo del razonamiento, que es la estructura pensante producto de leyes de validez lógica. En cuanto a los términos raciocinio y razonamiento, vamos diferenciarlos desde el aspectopsicológico y el aspecto lógico:
Aspecto psicológico:
El razonamiento es un fenómeno real y temporal, que se desarrolla en la mente del individuo y que exige una conclusión, es decir en este acto de razonar el individuo busca hallar la respuesta solución al problema planteado, esto es el raciocinio psicológico que no interesa a la lógica. En psicología encontramos dos tipos z-razonamiento elllamado intuitivo que es cuando el sujeto capta. Verdad del hecho sin pasar por verdades intermedias y el denominado razonamiento discursivo que vendría a ser lo contrario, es decir el sujeto llega a la verdad del hecho pasando previamente por verdades intermedias, comparando verdades con otras.
Aspecto Lógico:
Se utiliza más el término raciocinio y lo que se busca es la inferencia, es decirdados uno o más juicios que llamaremos antecedentes o premisas, obtener por inferencia un nuevo juicio que llamaremos consecuente o conclusión.
Tengamos presente que mientras la función del concepto es aprehensiva y la del juicio es predicativa, la del razonamiento es conclusiva, porque de lo ya sabido o conocido sacamos una conclusión que ignorábamos, por lo que representa un avance, unaprogresividad en nuestro conocimiento, a esta forma superior ce razonamiento se le denomina inferencia.
Inferir, es pues la operación lógica que consiste en derivar de 3 o varios juicios otro juicio que tiene que ser una consecuencia :> anteriores, lis el término dado al tipo de razonamiento que i el avanzar partiendo de lo ya conocido.
Todo razonamiento consta de dos partes:
Elantecedente: que lo constituye el o los juicios previos a los cuales dijimos que se denominaban premisas.
El consecuente: llamado también conclusión que es el juicio resultante de la inferencia.
Tengamos presente también que un conjunto cualquiera de juico es suficiente para formar un raciocinio, pues para que existe es necesario que el consecuente o conclusión (último juicio) unido necesariamentecon el antecedente (juicios o premisas dadas); este nexo entre las dos partes del razonamiento puede ser expresado con palabras como: por tanto, en consecuencia, luego, En consecuencia y como hemos visto, en el raciocinio lógico el o juicio tiene necesariamente que derivarse de los primeros, por ejemplo estamos haciendo razonamiento cuando inferimos así.
PRIMISA: Todas estas noches ha estado...
tracking img