Racionaismo

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
¿Ser racional es ser razonable?
ÍNDICE
I.- Ilustración. Pensadores de la Ilustración que más destacaron en su tiempo y análisis de su contribución a la cultura. La Enciclopedia.
1.- El siglo de las Luces.
2.- Pensadores destacados de la ilustración.
Jean-Jacques ROSEAU
Emmanuel KANT.
3.- La Enciclopedia.
II.- Características del Racionalismo y el Empirismo como formas de conocimiento.Análisis de las diferencias y semejanzas.
III.- La historia de la ciencia. Como influye en el momento histórico en la aparición de nuevos descubrimientos y en la prohibición de otros.
La ciencia egipcia.
La ciencia babilónica
La ciencia griega
La ciencia medieval
La ciencia de El Renacimiento
La ciencia moderna
Galileo, Descartes y Newton
La ciencia contemporánea.
IV.- S.XX testigo de grancantidad de avances científicos. ¿Pudo ocurrir lo mismo en otro tiempo?
ILUSTRACIÓN
I.- Pensadores de la Ilustración que más destacaron en su tiempo y análisis de su contribución a la cultura. La Enciclopedia.
1.- El Siglo de las Luces.
La Ilustración es el movimiento cultural que se desarrolla a los largo del s. XVIII; su inicio puede considerarse en la revolución inglesa de 1688 y su fin losprimeros momentos de la revolución francesa de 1785.
Para los ilustrados del s.XVIII, el “progreso” era la forma que tenía los pueblos de salir de la “barbarie”, entendida como situación de incultura o también de sometimiento a los poderes arbitrarios.
El Siglo de las Luces es un momento histórico en el que tanto el contexto político como el social, surgen grandes cambios: El surgimiento denuevas potencias, la importancia de las colonias como soporte económico o el naciente empuje de la burguesía; así como la ciencia se convierte en paradigma de conocimiento.
Otros rasgos que definen el movimiento ilustrado son, entre otras la crítica a la religión existente en ese momento, y a la intolerancia, que desembocará en la asunción de la llamada “religión natural” (considera que Dios es elcreador de todo cuanto existe, pero a partir de ahí el hombre actúa según le dicta su propia razón) y a la adopción de nuevas ideas políticas entre las que destaca el “pacto social” (según el cual los hombres establecen un contrato o pacto por el que se crean las leyes y las normas de la sociedad).
Destaca especialmente la absoluta confianza depositada en la razón humana (basada en la experiencia(datos empíricos), susceptible de desarrollo y alejada de los prejuicios, diferente la defendida en el Racionalismo que se entiende la razón como el único medio para obtener conocimiento, admite la existencia de ideas innata, es decir que ya posee la persona desde su nacimiento).
Asimismo los ilustrados defienden el progreso continuado e irreversible para el hombre, convirtiéndose en eje y guíapara los pensadores. Entienden la historia humana en términos evolutivos, de manera que el hombre es visto como sometido a un proceso inevitable de perfeccionamiento en el que juegan el papel determinante la razón y la ciencia. El progreso, tal como se concibe en el Siglo de las Luces, va indisolublemente unido a la educación.
2.- Pensadores destacados de la Ilustración.
Dentro del movimientoilustrado destacan las figuras de Rousseau y Kant como pensadores representativos de posturas opuestas.
ROUSSEAU, Jean-Jacques (1712-1778).Escritor suizo en lengua francesa.
Es uno de los pensadores de la Ilustración mas conocido, aunque no sigue los parámetros del pensamiento ilustrado en dos importantes puntos:
-Defiende el sentimiento y la pasión frente a la razón.
-Critica el progreso porconsiderarlo el origen de los males de la humanidad.
Abogaba por la espontaneidad natural contra la estructuración de las instituciones sociales, en el desarrollo del pensamiento político democrático., influyó en los jacobinos y en su voluntad popular y democrática, tanto como en los conservadores y en los románticos. Su punto de partida constituye la crítica del ingenuo optimismo progresista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ración de comida
  • Racionamiento electrico
  • Racion alimenticia
  • RACION SUBORDINADA
  • Racionamiento del agua
  • Racionamiento electrico
  • Cuestionamiento Racionañ
  • Raciones Asteriscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS