racionales

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
MIGRACIÓN HACIA ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos recibe actualmente un número importante de migrantes de diferentes países del mundo, un alto porcentaje proviene de Latinoamérica y particularmentede México. La inmigración mexicana comenzó de manera constante cuando los norteamericanos ingresaron a la Segunda Guerra Mundial, ya que requerían de mano de obra que pudiera sustituir y producir lonecesario para hacer frente de guerra. El programa Braceros firmado entre México y los Estados Unidos en 1942, solucionó este problema contratándose aproximadamente 5 millones de trabajadores mexicanos.Este programa se extendió a petición de Estados Unidos hasta 1964.

En 1986 surge la Ley Simpson-Rodino, que en su esencia no pretendía evitar la entrada de trabajadores indocumentados mexicanos,sino que tenía la intención de ejercer un mayor control sobre los inmigrantes de todas las nacionalidades. Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, han impactado la política bilateral entreMéxico y Estados Unidos en materia migratoria, de tal forma que el flujo migratorio ilegal y legal se ha visto afectado.

En el siguiente gráfico podemos observar el incremento de la poblaciónresidente en Estados Unidos nacida en México, desde 1960 hasta 1996, la cual creció de 576,000 en 1960 a 6,679,000 en 1996. Para el año 2000, Estados Unidos contaba con una población de inmigrantes de34,988,000 de todas partes del mundo que, como porcentaje de la población total, representó un 12.4 por ciento.

Gráfico 1

Fuente: Elaboración propia con datos tomados de Simposio sobre migracióninternacional
en las Américas

Es importante subrayar que los datos de la Encuesta Continua de Población de Estados Unidos 2005 (Current Population Survey de 2005) muestran que California, Texas,Arizona y Nuevo México, registran la mayor concentración de mexicanos: 69.1 por ciento, que en términos absolutos significa un total de 7.6 millones de personas.

Por otro lado, hay que destacar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS