Racionalidad crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALIDAD CRITICA
Marx sugería lograr un conocimiento objetivo de la realidad a través de la construcción del objeto de estudio. El marxismo confiere validez a un objeto de estudioúnicamente cuando su construcción a partir de la realidad, logra hacer a un lado toda prenoción ideológica; es decir, cuando nos quitamos las ideas de subordinación dictadas por las clases dominantes a travésde aparatos claramente establecidos para este porpósito, como lo son: el estado, la iglesia, la escuela, etc.
Tres conclusiones son importantes para el proceso marxista de laconstrucción delobjeto de estudio:
1. Tener presente que el conocimiento que proporciona, si se desea objetivo, no puede ser eterno, ahistórico; no se puede creer en el conocimiento acabado y mucho menos creer quesera eterno, puesto que la historia a demostrado que los conocimientos an cambiado, evolucionado o incluso completamente destarrados de la mente del hombre por ser obsoletos.

2. La construccióndel objeto de estudio debe, pues, resultar de un método histórico que además considere determinado por condiciones materiales, entre las clases dominantes y dominadas. Por esto se debe considerar que elobjeto de estudio siempre será el producto de las relaciones existentes entre las clases en el poder y las que no lo estan.

3. El método mediante el cual se construye el objeto de estudio, debetener en cuenta el punto de vista que realmente lleva a la superación del conflicto entre las clases. Momento en el que la ideología desaparecerá y permitirá acceder al conocimiento realmenteobjetivo. El objeto de estudio debe inducir a una praxis revolucionaria.Cuando la sociedad tome poseción de todos los medios de producción y se haya liberado a sí misma y a todos sus miembros; cuando elhombre no se limite a proponer sino también disponga, entonces y solo entonces podremos llegar al conocimiento objetivo.

El objeto de estudio no sólo debe ser una crítica de la ideología...
tracking img