Racionalidad economica y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de racionalidades
Racionalidad natural: aquí son las leyes naturales y físicas las que “toman decisiones” seleccionando individuos de especies biológicas después de la actuación de éstos.Racionalidad instintiva: es este sistema el individuo toma inconscientemente decisiones en función de informaciones que se han almacenado involuntariamente en su cerebro en forma de saber. Estaracionalidad también es propia de los animales.
Racionalidad tradicional: las decisiones las toman los individuos basándose en las estimaciones de coste y valor.
Racionalidad política: según estimaciones decoste y valor basadas en cálculos articulados expresables en términos de derechos los individuos toman sus decisiones.
Racionalidad financiera: de esta manera los individuos toman sus decisiones enbase a estimaciones de coste y valor basadas en cálculos formales expresados en términos monetarios.
Las diversas racionalidades se apoyan unas en otras. Sin embargo, conviven simultáneamente deforma independiente en todos los individuos. Todos los individuo son diferentes y en base a su cultura, tradición, grado de conocimientos y diversos factores se adoptan diferentes tipos de racionalidades.Por eso, actualmente los seres humanos actuales dudamos sobre qué decisión debemos (o nos conviene) adoptar.
La racionalidad económica forma parte de la base de la teoría económica aunado alfuncionamiento lógico de una empresa, en la cual el empresario tiene como objetivo maximizar las utilidades mediante la mejor utilización de factores y recursos productivos.
Teoría de la elección racionalEnfoque teórico usado en ciencias políticas que interpreta los fenómenos políticos a partir de supuestos básicos derivados de principios de la economía: el comportamiento de los individuos en elsistema político es similar al de los agentes en el mercado, su objetivo es maximizar su utilidad o beneficio reducir sus costos.
Los individuos tienden a preferir más de lo bueno y menos de lo que...
tracking img