Racionalidad formal

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
[pic]

La actual política del gobierno chileno;
Racionalidad formal + Racionalidad material; se vuelve irracional

Felipe Alvarado Baack
23 de junio de 2009Introducción

En el siguiente ensayo trabajaremos fundamentalmente los conceptos socio-económicos planteados por Weber en el capitulo dos de Economía y Sociedad, aplicándolos al actual gobierno chileno, que se configura en términos generales como un Estado de racionalidad material, pero insertado en un mundo globalizado mas bien de racionalidad formal, implantado por el capitalismo modernoproduciéndose así una irracionalidad .

Para comenzar conceptualizaremos las dos racionalidades planteadas por Weber, la racionalidad formal y la racionalidad material;

Por racionalidad formal entenderemos al grado de calculabilidad que se aplica en una gestión económica. Llamamos racionalidad formal al grado de cálculo que le es técnicamente posible y que aplica realmente[1].

Por racional materialentenderemos a la exigencia de políticas extraeconómicas, es decir, que va más allá de lo económico como por ejemplo el abastecimiento de bienes dentro de una comunidad política. Llamamos racionalmente material al grado en que el abastecimiento de bienes dentro de un grupo de hombres (…)tenga lugar por medio de una acción social de carácter económico orientada por determinados postulados devalor(cualquiera que sea su clase).[2]

A continuación se presenta la construcción de un cuadro comparativo que nos permitirá tener una referencia más clara de estas dos racionalidades excluyentes entre sí.

[pic]

En sitio Web del gobierno de Chile[3] encontramos las principales políticas que aplicó o intentó aplicar el gobierno saliente de Michelle Bachelet

Durante décadas, los chilenoshemos soñado con cruzar el umbral del desarrollo. Sabemos que para eso necesitamos crecer, pero también sabemos que necesitamos más libertad, más justicia y más igualdad. Con esta introducción luego se enumeran los infinitos objetivos entre los que destacamos principalmente los siguientes:

• Educación: Base de las oportunidades.
• Más y mejores empleos.
• Proteger la salud.
•Protección de la tercera edad.
• No más marginados.

Claramente nos encontramos con que el ESTADO chileno se corresponde con la racionalidad material porque tiene una serie de postulados éticos y valóricos extraeconómicos, es decir, orientada con arreglo valóricos o a fines materiales.
Si bien también busca generar utilidades o aumentar sus ingresos estos no son sus objetivos principales,sí lo es, por el contrario el bienestar y la calidad de vida del pueblo chileno (teóricamente). Sin embargo, se produce una irracionalidad elocuente en la medida en que Chile se integra al mundo globalizado del capitalismo moderno basado en la racionalidad formal, que mediante el gran grado de calculabilidad busca sólo la generación de utilidades. Dice Max Weber sobre el capitalismo moderno: “elcapitalismo moderno está caracterizado por una máxima racionalidad formal y ello en cuanto presupone del cálculo dinerario, que es el medio especifico de la economía de producción racional con arreglo a fines.[4]”. De este modo nos encontramos con que el Estado chileno tiene como política interna, o nos plantea una racionalidad material, observada también por algunos ideales socialistas que locomponen, pero que se ve enfrentado al capitalismo moderno globalizante produciéndose una irracionalidad. Las racionalidades material y formal (en el sentido de calculabilidad) se separan cabalmente entre sí en forma tan amplia como inevitable. Esta irracionalidad fundamental e insoluble de la economía es la fuente de toda “problemática social” y especialmente de todo socialismo”.
El Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques: formal legalista o jurídico formal y la teoría de eleccion racional
  • Derecho Irracional Y Material, Derecho Irracional Y Formal, Derecho Racional Y Material Y Derecho Racional Y...
  • Composición Formal y la Racionalidad
  • Limitaciones formales e informales d. north y la racionalidad en el comportamiento administrativo h simon
  • El racionalismo
  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS