Racionalidad: Génesis De La Modernidad

Páginas: 37 (9052 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Racionalidad: génesis de las sociedades modernas

Mónica Jacobs Martínez[1]
Miryam Narváez Rivero[2]

«Ser modernos (o sea, tener esa experiencia vital) es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todolo que somos. (…) Es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia.» (Berman en Brunner 1998: 1)


En el presente artículo, pretendemos abordar algunos puntos básicos sobre la Modernidad y el proceso de la modernización, sin pretender agotarlos. Buscamos abordar laModernidad como una etapa de la historia; pero, principalmente, como una época de cambio permanente, que se considera inagotable. Todo aquello que se percibe como nuevo, que cambia, es siempre considerado como moderno, independientemente de las épocas históricas que dichos cambios atraviesan. Lo moderno se convierte, entonces, en algo así como un progreso indefinido.

¿En qué pensamos cuandohablamos sobre modernidad o modernización o, en general, sobre aquello que llamamos lo «moderno»? Al hablar de modernidad, realmente nos estamos refiriendo a un concepto muchísimo más complejo de lo que solemos pensar. En el presente artículo, queremos delinear el contexto de lo que consideramos como modernidad para dirigir la atención a un suceso que se convierte en un aspecto fundamental de lassociedades modernas y posmodernas. El cambio fundamental que nos interesa abordar aquí es el de la comprensión del concepto de individualidad, signo distintivo del hombre en la Modernidad. En esta, se comienza a hablar de un sujeto autónomo, que está en mejores condiciones de acercarse a la verdad a través de su razonamiento y uso de su razón crítica sobre su propia subjetividad.

La modernidad enpolítica, en arte o en cualquier campo puede ser una cosa y, al cabo de un cuarto de siglo, ser justamente lo contrario. Lo que, en una determinada época resulta siendo moderno, al cabo de unos años ya no lo es más. Gracias a la velocidad de los desarrollos tecnológicos, el fax, que en la década de 1980 era visto como algo tremendamente moderno, ha sido desfasado por el escaneo de imágenes y por elcorreo electrónico. Inventos como el teléfono, la radio, la televisión, Internet; avances científicos como la clonación, la criogenia, el alcance de la globalización en mercados y sociedades, etcétera, nos han mostrado la rapidez con que los cambios tecnológicos y sus correlatos en las demás esferas lanzan al hombre a un mundo de infinitas posibilidades, en donde no podemos dejar de pensar en quelo moderno es tanto el presente como el futuro. Entonces, en tanto el concepto de moderno ha venido teniendo referentes diversos a lo largo de la historia, justamente por su sentido de constante cambio e innovación, surge nuevamente la siguiente pregunta: ¿a qué llamamos «moderno»?

En el siglo XVII, con fines metodológicos y apelando a una simplificación excesiva, Cristóbal Cellarius(1638-1707)[3] dividió la historia universal en edades, cada una de ellas marcada en su inicio y en su fin por hitos importantes. De este modo, la historia se inicia con la Edad Antigua, que abarca desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V d. de C.). A ella le sigue la Edad Media, que comienza cuando acaba la Antigua, y que termina, según algunos autores, conel descubrimiento de América en 1492 y, según otros, con la toma de Constantinopla y, por ende, la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Con estos hechos, se inicia la Edad Moderna, la cual se extiende hasta la Revolución francesa (1789). Por último, y ya en años posteriores, se determinó como Edad Contemporánea aquella que se inició con la Revolución francesa y en la cual todavía nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis del estado moderno
  • Genesis del estado moderno
  • la genesis de la modernidad
  • Racionalidad y modernidad
  • Génesis De La Edad Moderna
  • Génesis del estado moderno en europa
  • Génesis Y Desarrollo De La Filosofía Moderna
  • Modernismo, Posmodernismo Y Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS