Racionalidad interpretativa. concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalidad Interpretativa

El presente documento contiene un cuadro interpretativo de la lectura de Buendía, González, et al (1999) sobre: 1. La investigación interpretativa. 2. La investigación en la acción 3. La lógica de la investigación cualitativa 4. El proceso de la investigación-acción.

A manera de cuadro y siguiendo la lógica de la lectura, se va construyendo un análisisexplicativo de los principales conceptos que da el autor. Al final se incluye un comentario personal sobre la riqueza del aprendizaje de la lectura tanto en la fase formativa de doctorante como en la práctica docente.

INVESTIGACIÓN INTERPETATIVA CONCEPTO.La realidad educativa sólo puede estudiarse recurriendo a los puntos de vista de los sujetos implicados en las situaciones educativas, y su finalidadprincipal es comprender cómo los alumnos, profesores, padres y de más agentes experimentan, perciben e interpretan su realidad educativa. SUPUESTOS.Colás l' Buendía (citados por Buendía, et Sherrnan y Reid (citados por Erickson (citados por Buendía, et al, al, 1999 p.36): Buendía, et al, 1999 p.37) sugieren 1999 p.37) argumenta que: a) La ciencia no es algo abstracto y aislado que: a) La vidacotidiana es invisible del mundo, depende del contexto a) La verdad es cuestión de debido a que no advertimos los modelos social, sin el cual es difícil comprender la consenso entre constructores que siguen nuestras acciones mientras conducta humana. informados, no de correspondencia las estamos ejecutando. b) La conducta humana se comprende con una realidad objetiva. b) La investigacióninterpretativa se partiendo de b) Los hechos tienen sentido centra en los aspectos específicos del

intenciones, motivaciones, creencias, sentimientos, ideologías, y vivencias previas. c) Las teorías son relativas, a la historicidad, Ningún método de conocimiento, puede considerarse universal y válido para entender lo que ocurre en las ciencias humanas. d) La realidad se presenta como un todo complejoen el que no existe una única verdad, sino tantos puntos de vista como agentes implicados.

dentro de algún sistema de valores; c) Las causas y efectos no existen salvo por imputación d) El fenómeno puede ser entendido únicamente dentro del contexto en el cual es estudiado y no pueden ser generalizados e) Las formas de actuar no son estables; van cambiando con el paso del tiempo afectando alcontexto en que tienen lugar las interacciones y a sí mismas por influencia del propio contexto.

significado y la acción de una vida social que se desarrolla en escenas concretas de interacción La investigación interpretativa no es sólo un método distinto, sino que entraña una perspectiva diferente de· cómo funciona la sociedad y cómo funcionan las escuelas, las aulas, los docentes y los alumnosen la sociedad.

NOMBRE FENOMENOLOGÍA.Escuela de pensamiento filosófico iniciada por Husserl

CORRIENTES METODOLÓGICAS APORTACIONES  Es el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de lo cotidiano.  Lo cotidiano, en sentido fenomenológico, es la experiencia no conceptualizada o categorizada.  Es la explicación de los fenómenos dados a la conciencia. Ser consciente implica unatransitividad. Una intencionalidad.  Es el estudio de las esencias. La fenomenología se cuestiona por la verdadera naturaleza de los fenómenos.  Es la descripción de los significados vividos. Procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas  Es el estudio científico-humano de los fenómenos.  La fenomenología puedeconsiderarse ciencia es decir, un saber sistemático, explícito, autocrítico intersubjetiva. .  Es la práctica atenta de las meditaciones  Tiene que ser útil e iluminar la práctica de la educación de todos los días.  Es la exploración del significado del ser humano. En otras palabras: qué es ser en el mundo en el conjunto de su mundo de la vida, de su entorno socio-cultural. Es el pensar sobre la...
tracking img