Racionalidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |ESQUIVEL, Javier. “Racionalidad jurídica, moral y política”. |
| |La persona jurídica. |

Se coincide casi totalmente que la noción de persona es un concepto jurídico fundamental. Sin embargo, aparece también en textos dederecho positivo y en la dogmatica jurídica, en ocasiones se acompaña del término jurídica para señalar que pertenece al mundo del derecho, por esto es conveniente hacer algunas observaciones generales respecto al origen de esta expresión y a las diversas acepciones que ha recibido.
En la antigüedad griega la palabra prosopon aparece en los textos de Platón, Aristóteles, para pasar a los romanos yal lenguaje de la jurisprudencia, comprendía no solo el significado original de mascara, se extendía al papel que alguien desempeñaba en la vida y la dignidad que le correspondía. En la edad media y en la época moderna conservo el significado de papel teatral adquiriendo además los de apariencia externa del hombre. La concepción filosófica esta contenida en el pensamiento de Kant, que dice que laspersonas son los seres que tienen un valor incondicional absoluto, son fines y no solo medios ya que poseen racionalidad y autonomía, esta doctrina se introdujo poco después en el mundo jurídico, el hombre como portador de derechos y obligaciones, es la persona jurídica dotada de razón y voluntad libre, lo importante para el autor no es estudiar la evolución de este concepto pero ayuda alesclarecimiento del mismo. La aplicación de la palabra persona implica que los así denominados deben ser tratados de un modo especial y diferente al de las cosas o animales, también se considera que la persona es cualquier ser que tienen derechos y obligaciones, una peculiaridad del concepto es su carácter evaluativo, pues adscribe a la persona como propiedades esenciales la libertad y la racionalidad,no se refiere a algo biológicamente dado, si alguien es persona, deberemos tener frente a el una actitud moral diferente a la que tenemos frente a las cosas o animales. Desde el punto de vista de la antropología, la persona es una entidad biológica dotada o que ha adquirido ciertos derechos y deberes sociales, como concepto clasificador, persona ha sido usado desde siempre para distinguir a ciertosseres humanos, para conferirles ciertos privilegios y derechos y para imponerles obligaciones y responsabilidades.
Persona Jurídica: Hay diversos problemas relativos a la persona jurídica. La persona jurídica corresponde a lo que se llama sujeto de derecho, se ha dividido tradicionalmente en personas físicas, naturales, individuales o de existencia visible y las personas morales, colectivas,ficticias, civiles o de existencia ideal.
Persona física: hay que tener presentes tres tipos de problemas planteados en estos niveles: 1. Saber a quienes reconoce el derecho positivo como persona. 2. Como se define el concepto de persona. 3. A quienes y en que condiciones debe otorgárseles o reconocérseles la personalidad, abarcando las personas jurídicas y las personas colectivas. Pero el autor secentra en la problemática de la definición y análisis del concepto. La definición más común señala que son los seres o entes de existencia física capaces de derechos y obligaciones. Encontrándose varios problemas con esta definición el primero alude a la existencia física, pues si se quiere caracterizar a loa seres humanos, es discutible creer que son seres puramente físicos, además se quiere conesto distinguirlas de las PC atribuyéndoles a estas últimas una existencia ficticia. Otro problema es el uso del termino capacidad, entendido como capacidad psíquica o intelectual dejando así de lado a los niños o idiotas. Un intento de solución fue dado por Vernengo, que indica que se trata de determinar el ámbito personal de validez de las normas jurídicas, y no capacidades psíquicas.
Una...
tracking img