Racionalidad limitada

Páginas: 44 (10944 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
LA RACIONALIDAD LIMITADA

ÍNDICE

1. Introducción a la racionalidad limitada.

2. Racionalidad perfecta y racionalidad limitada.

3. Enfoques de la racionalidad en términos de conducta y de actividad.

4. El modelo de racionalidad limitada.

5. EL modelo de racionalidad en su perspectiva.

6. La racionalidad limitada en las ciencias sociales.

7. Lasustitución de la racionalidad perfecta por la racionalidad limitada en la economía.
8. La teoría de Simon sobre la racionalidad limitada.

9. Sistematización de la teoría de la racionalidad limitada.

10. La racionalidad limitada en las organizaciones.

11. Las decisiones en las organizaciones y sus limitaciones racionales.

12. La comunicación de las decisiones dentro delas organizaciones.

13. La racionalidad limitada según Herbert Simon y otras líneas de investigación.
14. Conclusión.

15. Biografía.

INTRODUCCIÓN A LA RACIONALIDAD LIMITADA

El decisor es un ser completamente racional. Según este concepto el decisor es un individuo con capacidades ilimitadas de información y capacidad computacional, con comportamiento totalmenteestratégico y optimizador de utilidades a la hora de tomar una decisión. Este concepto para la mayoría de los economistas y las bases de la economía moderna se soportan en él, Sin embrago algunos investigadores han demandado la incapacidad de la teoría clásica de la racionalidad. Para ellos, los humanos toman decisiones bajo restricciones y limitaciones de tiempo, conocimientos y capacidadescomputacionales, los modelos de toma de decisiones racionales tienden a ignorar esas restricciones y tratan la mente como un ser computador.

Esta idea en la que se incluyen las mencionadas restricciones fue propuesta inicialmente por Herbert A. Simon, lo que dio origen a la teoría de decisión que él denominó Racionalidad Limitada, definiendo ésta como el término que describe el proceso de decisión de unindividuo considerando limitaciones cognoscitivas tanto de conocimiento como de capacidad computacional. A pesar de que Simon investigó sobre esta idea desde la década de los 50, cuando se divulgó ampliamente fue en la década de los 80.

RACIONALIDAD PERFECTA Y RACIONALIDAD LIMITADA

La teoría clásica de la decisión racional, asume que la racionalidad del ser humano es perfecta. Desde esepunto de vista, los individuos maximizan las utilidades esperadas.

La Teoría de la racionalidad “perfecta”, asume que, en una situación de decisión, el medio, la información, las creencias y análisis personales, son óptimos, las estimaciones de probabilidades son fácilmente realizables, el individuo tiene a su alcance información sobre todas las alternativas posibles y dispone de un sistemacompleto y consistente de preferencias que le permite hacer un perfecto análisis de todas ellas, no presenta dificultades ni límites en los cálculos matemáticos que debe realizar para determinar cuál es la mejor, por lo tanto, garantiza que la alternativa elegida es un óptimo global.

La teoría de la racionalidad limitada, ve el proceso de decisión desde un punto de vista muy diferente. En el procesode toma de decisiones no se puede obtener un máximo ya que es imposible verificar todas las posibles alternativas.

Las personas difieren tanto en oportunidades disponibles como en deseos. Cuando un individuo debe decidir, influyen en él, tanto los deseos que posee como las oportunidades que él cree poseer. No es seguro que esas creencias sean correctas.

La racionalidad es limitada desdedos direcciones:
• Desde el entorno del decidor: ya que no tiene acceso a la información perfecta, ni a la certidumbre e influyen en él factores exógenos como la cultura, las organizaciones en las que está inmerso etc.
• desde el proceso mental del decidor: pues este no tiene ni la estructura perfecta de preferencias, ni la capacidad completa de cálculo, y le afectan factores como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Limites De La Racionalidad Burocratica
  • Los Límites De La Racionalidad En La Toma De Decisiones
  • limite de una expresion racional
  • Interiores: el existencialismo al límite de lo empirista y lo racional.
  • Los limites de la racionalidad ilustrada
  • Los límites de la Teoría de la Elección Racional
  • Limites En Funciones Racionales
  • Mapas de la racionalidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS