Racionalidad practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA RACIONALIDAD PRACTICA

1.- EL “LUGAR” DE UNA TEORÍA DE LA RACIONALIDAD PRÁCTICA EN LA FILOSOFÍA.

1.1.- La identidad de una racionalidad práctica.

Identificación positiva (lo que la r.p. es): Para determinar el lugar de la racionalidad práctica en filosofía es preciso apelar a nuestra capacidad de razonar. El ejercicio de la razón dirigido a orientar la acción es como seidentifica la racionalidad práctica. Entiéndase, al decir acciones nos referimos única y exclusivamente a acciones significativas, humanas, voluntarias y libres.

Identificación negativa (lo que la r.p. no es): este uso de la razón al que hemos apelado se distingue de otros usos, por ejemplo, de la razón teorética, que hace empleo del ejercicio de la razón meramente como órgano de conocimiento.También se distingue de la facultad de juicio o discernimiento, es decir, de la capacidad de discriminar entre las razones que la propia razón da.

1.2.- La Teoría de la Racionalidad Práctica en el marco de la reflexión filosófica.

La razón se despliega en razón, racionalidad y razonabilidad, no de manera totalmente diferenciada pero francamente diferenciable.
La razón es una facultad que tienenlos humanos, determinante para señalar su carácter excepcional o específico. Los griegos descubren que ser, pensar, hacer, están intrínsecamente relacionados en esta facultad que es la razón.
La racionalidad, entendida de manera sencilla, es lo que “produce” el ejercicio de la razón. Es aquello que hace que la razón comience a dar razones; dicho de otro modo: el espacio que abre la razón cuando sepone a trabajar. La razón, al dar razones, abre un espacio de conocimiento o interpretación.
La razonabilidad, por último, es la calidad de razonable de las razones que damos: su validez o legitimidad. Para que una razón valga debe convalidarse en un campo común con los otros. Los términos de consenso, convalidación, legitimación, plausibilidad… están asociados a esto y al espacio público. Laciencia también está sujeta a la convalidación de su razonabilidad en la dimensión pública.

* * * * *

La filosofía ha distinguido tradicionalmente tres usos de la razón:

• Razón teorética: uso de la razón que destaca la propiedad que ésta tiene para conocer. De ahí que este uso enfatice el carácter de la razón de órgano de conocimiento.
En principio, esto permite a la razón dos caminos.Para conocer podemos usar la abstracción (o generalización) y la formalización. Toda teoría se construye abstrayendo y formalizando.
La abstracción como momento significa la capacidad de la razón para, desde sí misma, dar cuenta de la realidad, es decir, explicarla en términos cada vez más generales (a base de principios, causas, etc.). En base a esto se puede abrir una vía totalizadora que alcanzafinalmente una cosmovisión. Esto es la metafísica, que en su último grado de generalización alcanza el ser como fundamento de todo: esa ONTOLOGÍA tan fuertemente cuestionada hoy en día.
En el proceso de conocer, la razón desarrolla una mecánica que garantiza un orden con vistas a obtener el conocimiento certero. La mecánica tradicionalmente es doble: bien deductiva, bien inductiva. Ambas nospermiten hablar de abstracción. Por eso, la clave para poder hablar de un uso teorético de la razón es poder hablar de un silogismo teorético. El saber encargado de calibrar el valor de este funcionamiento es la EPISTEMOLOGÍA, que trata del valor, los límites y el origen de nuestro conocimiento.

• Razón práctica: uso de la razón que destaca la propiedad que ésta tiene para orientar o dirigir laacción significativa. Es un uso práctico en la medida en que en dicha orientación se dota de sentido y significado a lo que hacemos (no es un uso práctico porque se ponga directamente en práctica).
¿Por qué desde el principio se descubre que la razón tiene un uso práctico? Los griegos se vieron obligados a ello porque hay una realidad contingente además de la realidad de lo necesario. Ésta...
tracking img